“Sóc gran, i què?”, una iniciativa para desmontar estereotipos sobre las personas mayores

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

Personas mayores. El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el proyecto de sensibilización ciudadana “Sóc gran, i què?” para deconstruir estereotipos y prejuicios que sufren las personas mayores

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el proyecto de sensibilización ciudadana “Sóc gran, i què?” para deconstruir estereotipos y prejuicios que sufren las personas mayores

El proyecto “Sóc gran, i què?” es una iniciativa de sensibilización ciudadana participativa, impulsada por la Concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores con el apoyo del Consejo Asesor de las Personas Mayores, para cuestionar los estereotipos y prejuicios que, por razón de edad, a menudo sufren las personas mayores, y reivindicar así su derecho a la diferencia y a la igualdad luchando contra las discriminaciones.

Para deconstruir estereotipos y prejuicios, hay que plantear diálogos y debates que nos ayuden en la reflexión para la transformación de imaginarios y de actitudes. Con este objetivo, se están llevando a cabo numerosas actividades de sensibilización en toda la ciudad: representación de piezas de teatro-fórum, difusión de vídeos y fichas con información para desmontar estereotipos por razón de edad, elaboración de materiales y comunicación a través de una web de campaña (barcelona.cat/socgranique), entre otras.

 

El inicio de la campaña: talleres de teatro-fórum y representación de las piezas para la reflexión y el debate

En esta fase de la campaña, se han realizado talleres de teatro-fórum con personas mayores en los distritos de Ciutat Vella y Sant Andreu. El resultado de los talleres son cuatro piezas de teatro-fórum que se están representando en diferentes puntos de la ciudad. En el debate abierto con el público se abordan diferentes temas clave, como la gestión de los cuidados familiares cuando envejecemos, la infantilización existente respecto a las personas mayores y la vivencia de las relaciones sexo-afectivas.
Los grupos de teatro de Ciutat Vella y de Sant Andreu también presentaron sus piezas en la edición de este año de Firagran, en el marco de las actividades del stand del Ayuntamiento, dedicado en esta ocasión a la campaña “Sóc gran, i què?”.

 

Toda la información, disponible en la web barcelona.cat/socgranique

La web barcelona.cat/socgranique recoge toda la información relevante de la campaña, sus actividades y sus mensajes.

En ella encontraremos:

Los objetivos y las actuaciones de la campaña

Información sobre cuáles son los estereotipos y prejuicios que existen respecto a las personas mayores.

Noticias y actualidad sobre la evolución del proyecto, e informaciones vinculadas a las discriminaciones por razón de edad.

Materiales de sensibilización (vídeos, guías, dípticos digitales, etc.).

Propuestas para sumarse a la campaña.

 

La voz de las personas mayores como protagonista y la implicación del Consejo Asesor de las Personas Mayores

El proyecto “Sóc gran, i què?” se fundamenta en el protagonismo de las propias personas mayores y en señalar tanto los prejuicios que las afectan como qué mensajes desean transmitir para sensibilizar a la ciudadanía sobre las múltiples formas que existen de hacerse mayor.

En este sentido, el Consejo Asesor de las Personas Mayores da apoyo al proyecto, participando activamente, aportando sus visiones y orientaciones para la estrategia del proyecto y proponiendo las actividades que deben realizarse. En esta línea, el Consejo elaboró el Manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre de 2016, apelando a la necesidad de trabajar en la lucha contra los estereotipos y los prejuicios para prevenir las discriminaciones que se producen por edadismo.

La campaña seguirá activa durante todo el año, con la realización de varias actuaciones y la elaboración de materiales de sensibilización.