Proyecto de acción comunitaria Radars
Radars aborda la soledad no querida de las personas mayores involucrando a toda la comunidad, creando una red sensible y respetuosa a partir de la cual las personas mayores podrán volver a vincularse a la vida colectiva.
Radars es un proyecto comunitario impulsado por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.
Trabajan conjuntamente con vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades y equipamientos, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.
Radares se articula mediante la creación de una red de barrio que cuenta con varios espacios de participación. La base de esta red la forman los radares, vecinos y vecinas, comercios y farmacias del barrio que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y si detectan algún cambio importante se ponen en contacto con Radares. En esa detección se implican también los centros de salud del barrio.