Plan "Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030"
El plan “Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030” tiene como visión conseguir una ciudad que promueva la autonomía de las personas mayores y que facilite los entornos, equipamientos, servicios y apoyos necesarios para que las personas mayores puedan escoger la forma de vida que mejor se ajuste a sus principios y valores.
El plan "Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030" se centra en articular acciones para la promoción de las personas mayores y entiende esta etapa vital como una oportunidad para el crecimiento personal y también para el fomento de la participación como oportunidad para el desarrollo relacional de las personas.
Este plan quiere hacer frente a los nuevos retos de la ciudad para convertirse en una ciudad realmente amigable con las personas mayores:
- La diversidad entre las personas mayores, ya que a menudo se hace referencia a las “personas mayores” como un grupo homogéneo cuando en realidad coexiste más de una generación, con toda la diversidad cultural, de costumbres y de trayectoria vital que esto puede significar .
- La longevidad es una de las bases del cambio demográfico en todas las sociedades actuales.
Hacer frente a la longevidad, desde la perspectiva de la amigabilidad, supone plantear la ciudad y las políticas sociales en un horizonte temporal corto, medio y largo. - Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son un referente mundial y se convierten en un reto para todas las sociedades. Desde la perspectiva de la amigabilidad hacia las personas mayores podemos destacar los objetivos de la salud y el bienestar (ODS 3), la igualdad de género (ODS 5) y la reducción de las desigualdades (ODS 10) especialmente, pero sin perder de vista el fin de la pobreza (ODS 1) y el hambre cero (ODS 2), así como las ciudades y las comunidades sostenibles (ODS 11).
- La accesibilidad universal es la expresión de una sociedad sin barreras de ningún tipo, que facilita el acceso de todas las personas a todos los espacios y servicios tanto físicos como virtuales.
- La soledad es una realidad para muchas personas y es un reto de la ciudad ofrecer servicios y entornos seguros y adecuados para combatir la soledad y todos los efectos negativos que puedan derivarse.
- La transformación digital puede generar una situación de exclusión derivada de la carencia de conocimientos y habilidades para incorporarse a esta transformación. Es lo que se ha dado en llamar brecha digital.
- Cuidar y ofrecer cuidados son dos caras del mismo reto que se vinculan al ciclo de vida, porque todas las personas, en diferentes fases, serán receptoras o proveedoras de cuidado de personas de su red familiar y social más cercana. El reto es definir nuevas formas para cubrir las necesidades de cuidado desde las políticas sociales, así como los modelos para abastecerlas.
- Las relaciones intergeneracionales y la generatividad son un reto vinculado a la longevidad y, sobre todo, a los cambios en las configuraciones de las familias y en los patrones de relaciones sociales. Establecer relaciones entre generaciones distintas es, a su vez, un reto y una oportunidad para construir una sociedad más cohesionada y equitativa.
Ejes estratégicos
Los retos que la ciudad se plantea son complejos y, por tanto, se podrán abordar desde ejes diferentes y con la participación de todos los agentes que llevan a cabo su acción en la ciudad. El plan "Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030" se estructura a partir de unos ejes estratégicos que dan respuesta a los retos identificados.
Se definen cinco ejes estratégicos:
Eje 1.
Empoderamiento, respeto y buen trato
Eje 2.
Erradicación de la soledad
Eje 3.
Relaciones intergeneracionales
Eje 4.
Participación cívica y social
Eje 5.
Espacios, equipamientos y transportes
Compromiso Barcelona Amigable con las Personas Mayores
El Plan de amigabilidad articulará a los agentes de la ciudad a partir del “Compromís Barcelona
Amigable con las Personas Mayores”. Se propone firmar un compromiso formal que recoja los principios generales del plan y por el que cada una de las partes se comprometa a desarrollarlo en su ámbito de intervención.
El Consejo Asesor de las Personas Mayores (CAGG) tiene un papel relevante, ya que la petición de un plan de amigabilidad es fruto de sus propuestas en la V Convención “Las voces de las personas mayores”.