EJES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN - PLA JOVE
16195
page-template-default,page,page-id-16195,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

EJES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

4 ejes, 14 ámbitos, 44 objetivos y 182 medidas

El abordaje por ejes y por ámbitos

Partiendo del joven en tanto que protagonista, el plan se construye en torno a cuatro grandes ejes:

Emancipación («Yo crezco»), transformación social («Yo actúo»), bienestar («Yo me cuido») y territorio («Yo convivo»).

abordatge_eixos_ambits-v2

A partir de estos cuatro ejes de las políticas de juventud, el Plan se desarrolla en diferentes ámbitos de actuación que tienen en cuenta las trayectorias y las necesidades de las personas adolescentes y jóvenes de la ciudad con el fin de orientar su autonomía en tanto que personas libres y responsables de sí mismas y de su entorno.

A pesar del esquema en 4 grandes ejes y 14 ámbitos de actuación del nuevo Plan, hay que tener presente que todos los ámbitos mantienen una interconexión entre ellos y parten de una transversalidad en que el eje principal es el adolescente/joven. A partir de él, el Plan se construye respondiendo a sus necesidades, su proceso de crecimiento personal y desde sus diferentes dimensiones como persona.

El abordaje por edades

Igual que en el Plan anterior, el Plan 2017-2021 contempla las edades comprendidas entre los 12 y los 29 años. En consecuencia, engloba tanto a la población adolescente como a la población joven de la ciudad de Barcelona. Este planteamiento contempla, además, que se tengan en cuenta las necesidades de cada una de estas franjas de edad con respecto a los procesos de emancipación en el marco del ciclo de vida, pero también las necesidades derivadas de situaciones problemáticas que se producen hoy en día a causa de las condiciones de vida de los adolescentes y los jóvenes de la ciudad.

12-16 años

Objetivo: reforzar las políticas de promoción del éxito educativo, así como el acceso a ayudas para las familias más vulnerables con hijos adolescentes. Promoción del deporte y la salud.

7-18 años

Objetivo: reforzar la enseñanza postobligatoria o la Formación Profesional dual, el asociacionismo y el acceso a la cultura. Promoción del deporte y la salud.

19-25 años

Objetivo: políticas intensivas de empleo para aquellos jóvenes que no cursan estudios, combinadas con la formación a lo largo de la vida. Promoción del deporte y la salud.

26-35 años

Objetivo: políticas intensivas de empleo para aquellos jóvenes que no cursan estudios, combinadas con la formación a lo largo de la vida. Promoción del deporte y la salud. Políticas de emancipación y creación de un hogar propio. Familias jóvenes vulnerables. Vivienda: derecho de superficie.