EMANCIPACIÓN - PLA JOVE
16178
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16178,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Educación y formación

Empleo

Vivienda

El concepto de emancipación y, más concretamente, el de emancipación juvenil, ha sido utilizado en las políticas de juventud del sur de Europa para identificar el momento en que el joven alcanza la autonomía residencial de forma autónoma.

A pesar de las limitaciones que la política municipal tiene en este ámbito, se ha querido dar una gran importancia a este eje, añadiendo a los ámbitos clásicos de vivienda y trabajo el ámbito de la educación/formación como un elemento intrínseco y determinante en este proceso.

El eje de promoción de la emancipación juvenil incluye tres ámbitos de actuación que se entienden como una sucesión de medidas que se adecuan al ciclo vital de las personas jóvenes (educación, formación-empleo y vivienda) y que están orientadas a promover la autonomía de los jóvenes.

Educación y formación

Las medidas en el ámbito de la educación y la formación contemplan una mirada integral de la educación, teniendo en cuenta que la educación va más allá del sistema formal entendido desde la multiplicidad de contextos educativos: el entorno y el territorio adquieren una importancia relevante en su despliegue. Por otro lado, deben asimismo tenerse presentes los diversos espacios educativos y formativos que acompañan a los jóvenes a lo largo de la vida. En este ámbito, el Plan vela para garantizar la equidad en los procesos de aprendizaje implicando diferentes recursos en la mejora de estos itinerarios a través del fomento de la igualdad de oportunidades.

Empleo

El Plan para el Fomento del Empleo Juvenil de Calidad 2016-2020 es la herramienta principal de este mandato para promover la capacitación profesional y el empleo juvenil; por lo tanto, deben contemplarse las líneas de trabajo del mencionado Plan. Forman asimismo parte de éste los servicios que desde el Departamento de Juventud se ofrecen a los jóvenes de Barcelona de forma continuada.

Vivienda

En este ámbito debe actuarse en dos sentidos: por un lado, promover el alquiler compartido y otras formas de tenencia y, por otro, promover la oferta de vivienda pública exclusiva para personas jóvenes.