Estudios y líneas de trabajo en torno a la juventud, la emigración y las oportunidades para el regreso - PLA JOVE
16843
post-template-default,single,single-post,postid-16843,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Estudios y líneas de trabajo en torno a la juventud, la emigración y las oportunidades para el regreso

Estudios y líneas de trabajo en torno a la juventud, la emigración y las oportunidades para el regreso

Joves. Resumen de la jornada «Billete de ida y vuelta», una reflexión sobre la movilidad juvenil entendiéndola como un ciclo que engloba tanto la ida de los y las jóvenes al extranjero, como su regreso al país de origen.

El 29 de junio se celebró la jornada «Billete de ida y vuelta» con el objetivo de reflexionar sobre la movilidad juvenil en los últimos años, entendiéndola como un ciclo que engloba tanto la ida de los y las jóvenes al mundo, como su vuelta al país de origen.

Con el fin de ofrecer una visión global sobre este fenómeno, durante el acto se presentaron diferentes estudios que se acercan a la realidad de jóvenes emigrados y se dio voz a jóvenes regresados que compartieron sus experiencias. Finalmente, se expusieron las principales líneas de actuación del futuro Programa «Retorno con oportunidades», pensado para estos jóvenes que han vivido o todavía viven en el extranjero.

Podéis ver adjunto a esta noticia el vídeo-resumen del acto, donde se recogen las intervenciones de los y las ponentes.

 

ESTUDIOS PRESENTADOS ENTORNO LA EMIGRACIÓN JUVENIL

— «Migraciones juveniles intraeuropeas en contexto de crisis económica»

Realizado por Joan Ganau, profesor de la Universitat de Lleida, el estudio muestra como la progresiva ampliación e integración de la Unión Europea (UE) ha favorecido el aumento de las migraciones intracomunitarias y como, con la crisis económica, se ha incrementado todavía más la movilidad de las personas jóvenes europeas, especialmente desde los países periféricos (del este y el sur de Europa) hacia países más centrales.

La mejora de la situación económica y el reciente eco mediático de la crisis de los refugiados quizás han desviado la atención sobre estos flujos, no obstante, siguen representando un gran reto para la construcción de una UE socialmente igualitaria.

— «Londres no es Reino Unido. Experiencias de emigración de jóvenes catalanes en la capital británica»

Elaborado por Clara Rubio, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, el estudio se basa en datos recogidos durante 3 años mediante un trabajo de campo en Londres, una ciudad que siempre ha resultado muy atractiva entre la juventud catalana. Sin embargo… una vez son en Londres, ¿pueden los y las jóvenes satisfacer sus expectativas? ¿Qué trabajos llevan a cabo? ¿Cuáles son sus condiciones de alojamiento? ¿Y hasta cuándo planean quedarse? ¿Quieren regresar a Cataluña o esperan tener otra experiencia internacional?

«¿Pero allí no hace mucho de frío? Emigración juvenil española en Noruega»

Firmado por Susanne Bygnes, investigadora de la Universidad de Bergen, el estudio se pregunta sobre las causas que han llevado en torno a 6.000 españoles a marchar a la periferia noroeste de Europa, teniendo en cuenta el clima frío (¿y, quizás, una sociedad todavía más fría?). Estos españoles, ¿cómo se han integrado en el mercado laboral y en la sociedad noruega? Ahora que la economía española está mejorando, ¿planean volver a casa? La ponencia permitió también exponer datos al respecto del proyecto «Migración laboral en tiempo de incertidumbre: migración desde España a Noruega», subvencionado por el Research Council of Norway.

Diagnosis de datos sobre el fenómeno de la movilidad juvenil en la ciudad de Barcelona

Jordi Estivill (técnico de la Unidad de Análisis de la Realidad juvenil del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona) empezó su exposición explicando cómo la ausencia de recuentos oficiales y estadísticos que recojan de forma fidedigna los movimientos migratorios imposibilita «de facto» saber qué volumen real de jóvenes han emigrado. A pesar de eso, con el análisis de los datos existentes provenientes de diversas fuentes, su diagnosis pretendió ofrecer algunas claves sobre los perfiles, las motivaciones o las intenciones futuras de estas personas, entre otros aspectos.

 

«RETORNO CON OPORTUNIDADES»: CONCLUSIONES I PROPUESTAS

La jornada cerró con un resumen de las principales acciones propuestas por el grupo de trabajo que está desarrollando medidas de regreso del talento joven que ha emigrado y quiere buscar oportunidades en la ciudad de Barcelona, en el marco del Plan para el Fomento del Empleo Juvenil y de Calidad del Ayuntamiento deBarcelona.

A cargo de Alícia Aguilera (directora del Departamento de Juventud), Lorena Ventura (directora operativa de Programas transeversales de Barcelona Activa), Santi Caño (coordinador del Servicio Integral de Información Juvenil) y Sara Segarra (técnica de emancipación del Consejo de la Juventud de Barcelona), se presentaron las siguientes futuras líneas de actuación:

Información y trámites

  • Elaboración de una Guía de los principales trámites administrativos para el retorno
  • Establecimiento de un asesoramiento y acompañamiento virtual en todo el proceso de retorno, incluyendo una orientación sobre homologación y convalidación de estudios
  • Creación de un Foro web entre jóvenes emigrados y profesionales

Emancipación: Trabajo y vivienda

  • Creación de un Portal único de búsqueda de trabajo y de una Bolsa de empresas con interés en perfil internacional
  • Espacios de «networking» entre profesionales y empresas con perfil internacional
  • Recursos para acceder a vivienda como joven regresado

Competencias

  • Facilitación de la homologación y la certificación de idiomas adquiridos en el extranjero
  • Definición y reconocimiento de las competencias transversales adquiridas
  • Potenciar valor añadido de los perfiles internacionales en las empresas

Apoyo emocional y sociocultural

  • Red «on-line» de jóvenes en el extranjero para hacer frente al choque al regresar
  • Programación de sesiones informativas de retorno
  • Espacios de encuentro entre iguales
  • Asesoramiento, «coaching» y acompañamiento

 

Como respuesta a la situación precaria del mercado laboral actual desde el Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021 (Plan de Empleo Juvenil y de Calidad) se quiere trabajar para reducir el paro juvenil, promover un empleo de calidad y fomentar la orientación y capacitación profesional. Es de esta manera que con el objetivo de fomentar el empleo y la contratación juvenil se pone en marcha en la medida 44 el plan de retorno del talento joven que ha emigrado y quiere buscar nuevas oportunidades en la ciudad de Barcelona.