HISTÓRICO - PLA JOVE
16174
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16174,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

HISTÓRICO

Más de 30 años de historia en políticas de juventud

El concepto de emancipación y, más concretamente, el de emancipación juvenil, ha sido utilizado en las políticas de juventud del sur de Europa para identificar el momento en que el joven alcanza la autonomía residencial de forma autónoma.

A pesar de las limitaciones que la política municipal tiene en este ámbito, se ha querido dar una gran importancia a este eje, añadiendo a los ámbitos clásicos de vivienda y trabajo el ámbito de la educación/formación como un elemento intrínseco y determinante en este proceso.

El eje de promoción de la emancipación juvenil incluye tres ámbitos de actuación que se entienden como una sucesión de medidas que se adecuan al ciclo vital de las personas jóvenes (educación, formación-empleo y vivienda) y que están orientadas a promover la autonomía de los jóvenes.

Proyecto joven de 1985

Tras realizar un proceso participativo de reflexión sobre la situación de la juventud de Barcelona, en 1985 se presentó al Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona el primer Proyecto Joven: un plan integral de juventud consensuado por todas las fuerzas políticas que se situaba como uno de los primeros planos en el ámbito de juventud en Europa y el primero en España. 

Este proyecto se articulaba en torno a dos premisas principales: involucrar a los jóvenes en las políticas de juventud y facilitar su inserción socioprofesional, siendo éste el principal eje de las políticas de juventud.

El Plan Joven se implementó progresivamente a partir del año 1985 en el campo de la información, la participación, el trabajo, la salud, los centros juveniles, el asociacionismo, etc.

Plan Director de la Política de Juventud 1998-2003

El año 1998 se aprobó el Plan Director de la Política de Juventud 1998–2003 que pretendía seguir manteniendo el Ayuntamiento como una administración puntera para los jóvenes, haciéndolos coprotagonistas de la transformación de su entorno.

Asimismo, perseguía ordenar, establecer prioridades y dar coherencia a la política de juventud en función de las nuevas necesidades de los jóvenes respondiendo a los objetivos políticos estipulados en el Programa de Actuación Municipal (PALMO).

Proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan Joven 2004 – 2006

En 2004 se inició un proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan Joven, que tuvo una duración de 22 meses.

El objetivo era dar nuevamente un fuerte impulso a las políticas de juventud y que éstas tuvieran, como elemento clave, un proceso participativo que permitiera a la población joven ser la auténtica protagonista de las líneas de actuación.

Plan Director de la Política de Juventud 2006 – 2010

En 2006 se aprobó el Plan Director de la Política de Juventud 2006 – 2010, elaborado tras un profundo proceso de participación, de manera que las líneas estratégicas que contiene fueron el resultado de un esmerado análisis de la realidad de los jóvenes.

El objetivo era dar nuevamente un fuerte impulso a las políticas de juventud y que estas tuvieran, como elemento clave, un proceso participativo que permitiera a la población joven ser la auténtica protagonista de las líneas de actuación.
caratules_tamanygran4
Proyecto Joven de 1985
caratules_tamanygran2
Plan de Adolescencia y Juventud 1998-2003
caratules_tamanygran3
Plajovebcn: Plan Director de la Política de Juventud 2006-2010
caratules_tamanygran1
Plan de Adolescencia y Juventud 2013-2016