¿Te inquieta tu futuro laboral y académico? "¡No estás sola!" - PLA JOVE
16951
post-template-default,single,single-post,postid-16951,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Te inquieta tu futuro laboral y académico? «¡No estás sola!»

¿Te inquieta tu futuro laboral y académico? «¡No estás sola!»

W.H. (29 años, L’Hospitalet de Llobregat) te anima a dejar el miedo y las inquietudes atrás, con el apoyo de profesionales juveniles del ámbito académico y laboral. Lee la carta que te envía… seguro que te sientes identificado/a:

«Hace casi un año que acabé la carrera de Sociología. Trabajaba, estudiaba y tenía un proyecto de empresa que llevaba años esforzándome por hacer realidad, pero decidí darlo por inviable y, antes, mejorar lo que sabía que me fallaba: aprender a gestionar equipos y, sobre todo, seleccionar a las personas adecuadas con quién trabajar.

Así que me apunté a un posgrado semipresencial de Recursos Humanos, pero los meses pasaban y sentía que no llegaba mi objetivo. Me sentía decepcionada, y cada vez más desorientada y atascada

Por fin decidí activarme; ‘¡No puedo seguir con esta actitud!’. No sabía muy bien qué tenía que hacer: enviaba mi CV a todas las ofertas de trabajo de forma indiscriminada, iba a todas las actividades posibles para jóvenes emprendedores… pero seguía con esta desagradable sensación. Para mí no tenía sentido el camino que seguía, no conseguía entrevistas…

Un día más, planificando una semana sin ningún sentido, iba a desistir cuando, por casualidad, vi que existía el servicio de Coaching laboral para jóvenes. No me quedaba mucha esperanza, pero tenía que intentarlo. ‘No me puedo permitir seguir así, ¡prueba a ver qué tal!’, me dije…

Me sentía fatal por cómo me descarrilé, me daba vergüenza hablar de mi trayectoria de los últimos meses… pero la primera sesión de coaching fue reveladora y, además, no éramos tantos como pensaba (empezamos sólo 6 participantes).

Las actividades fueron divertidas, de autoconocimiento y autoexploración… Compartir con todas mi situación y darme cuenta de que no es un fracaso sino que es una fase que muchas estamos viviendo y que cada una la vive tan intensamente que nos ofuscamos. Con las sesiones fui desenredándome y, lo más importante, dejé de sentirme sola.

El último día del coaching tuve una sesión personalizada que me permitió definir cuáles son mis capacidades fuertes y las débiles, centrarme y definir las actividades a las que apuntarme (así me cuidé de mi ‘sesionitis’: ir de sesión en sesión informativa, sin un objetivo claro). Además, me dieron diversas herramientas para mejorar mi currículum y la carta de presentación.

Por ejemplo, me orientó y aconsejó que fuera a uno de los Puntos infoJOVE de Barcelona (¡no los conocía!). Allí pedí hora con la Asesoría laboral para jóvenes donde acabé de definir mis objetivos y de mejorar mi currículum, y, sobre todo, aprendí que no tengo que cerrarme a nuevas experiencias: se tiene que abrir el abanico de posibilidades, pero sin perder el objetivo de vista.

Después de la primera asesoría, y con la información que me facilitaron, entré a un curso del SOC (Servicio de Empleo de Cataluña) que complementa mi posgrado a la perfección.

Así es cómo he llegado a sentirme satisfecha con lo que estoy haciendo, a nivel profesional y académico. Tengo dos entrevistas previstas, una con una importante empresa del sector de moda (¡para mí conseguir las entrevistas ya es un éxito!).

Mi historia con los servicios de Coaching y Asesoría laboral para jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona me han hecho recuperar mi motivación e ilusión: ¡el mercado laboral se abre a ti cuando tú crees que tienes posibilidades! Agradezco mucho la atención tan profesional y esmerada de los coachs Maricel y Jordi, y de la asesora Marga.

Para acabar, quiero decirte a ti, que lees este escrito: aunque no te identifiques con mi situación, si estás en un punto de incertidumbre, no dejes que se te haga una ‘bola’, ves a estos servicios y resuelve tus dudas. ¡No estás solo/a, busca orientación en los Departamentos de Juventud del Ayuntamiento!».