Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, este fin de semana la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 están fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de esta web.

El horario previsto de esta actuación es hasta este lunes, a las 00.00 horas.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

Joven, ¿buscas piso? - PLA JOVE
16810
post-template-default,single,single-post,postid-16810,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Joven, ¿buscas piso?

Joven, ¿buscas piso?

Vivienda. Con un «market place» de pisos para compartir, se inaugura el 19 de septiembre el 3º ciclo de vivienda. Apúntate y infórmate sobre ayudas al alquiler, alternativas de vivienda y de consumo, sobre el nuevo Sindicato de inquilinos y arrendatarios…

La situación del mercado laboral y de las rentas del trabajo, así como la evolución de los precios de los pisos en Barcelona los últimos años, dificulta las opciones de emancipación de las personas jóvenes. En este contexto, el Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021 marca como uno de sus ejes prioritarios trabajar por «una ciudad con una política de vivienda que favorezca la emancipación de los jóvenes a partir de los 18 años» dándoles apoyo en el acceso a la vivienda y promoviendo su nuevos modelos.

Siguiendo esta línea, del 19 de septiembre al 5 de octubre se celebrará la 3ª edición del ciclo «Joven, ¿buscas piso?» sobre recursos y actividades sobre vivienda. La iniciativa está impulsada por la Asesoría de Vivienda compartida del Departamento de Juventud (que en los últimos meses ha ampliado su servicio hasta cuatro distritos), los Puntos de Información Juvenil (PIJ) y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

A través de los formularios de inscripción adjuntos puedes reservar ya tu plaza en sus actividades gratuitas.

¡Si no te quieres perder ninguna novedad del ciclo, busca en las redes la etiqueta #habitatgejove con la que se difundirán todos los detalles!

 

– «Market place» de pisos para compartir

Martes 19 de septiembre a las 18.30 h en el PIJ Gracia (Espacio Joven La Fontana)

Encuentro de oferentes y demandantes de habitación, donde los y las jóvenes asistentes podrán encontrar tu habitación en Barcelona, ​​además de tener la oportunidad de conocer a otros jóvenes para compartir piso.

El acto estará moderado por la Asesoría de Vivienda compartida del Departamento de Juventud que también dará consejo legal.

– Los estudiantes y la vivienda

¿Vienes a estudiar a Barcelona? ¿Buscas alojamiento en la ciudad? Ven y te contamos todas las posibilidades que tienes a tu alcance, representadas en la sala para ARECMAC (Asociación de Residencias de Estudiantes y Colegios Mayores de Cataluña) y Resa Housing.

– Conéctate a las alternativas de consumo

Martes 26 de septiembre a las 18.30 h en el Punt 7 – PIJ Horta-Guinardó

Esta charla quiere sensibilizar sobre los modelos de consumo sostenibles. Te daremos las herramientas para facilitarte la transición y cambio a alternativas de consumo energético, de la mano de Som Energia, Som Connexió (ETICOM) y Carmela Verdulera (grupo de consumo del barrio del Carmel).

– Apoyo a la vida independiente para jóvenes con problemas de salud mental

Miércoles 27 de septiembre a las 18.30 h en el PIJ Sarrià-Sant Gervasi

En esta sesión, Marisa Garcia (Coordinadora de Servicios Comunitarios de Sant Pere Claver – Fundación Servicios Sociales) y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad hablarán sobre alternativas de vivienda para jóvenes con problemas de salud mental que quieren emanciparse en Barcelona.

– Sindicato de inquilinos: una herramienta para la juventud

Jueves 28 de septiembre a las 19 h en el PIJ Gracia (Espacio Joven La Fontana)

Hablaremos con el Sindicato de inquilinos e inquilnas y el Consejo de la Juventud de Barcelona sobre la situación actual de los jóvenes frente al alquiler, y analizaremos las herramientas y recursos para acceder al mercado de alquiler.

– Vivienda pública y otras ayudas

Lunes 2 de octubre a las 18.30 h en la Biblioteca Vapor Vell

Charla a cargo de la Oficina de la Vivienda de Sants-Montjuïc. Se tratarán los recursos a la vivienda que ofrecen las Oficinas Locales de la Vivienda en Barcelona haciendo especial atención a la oferta de vivienda pública. ¡Ven y conoce qué opciones tienes!

– La masovería urbana en Barcelona

Martes 3 de octubre a las 18.30 h en el PIJ Nou Barris

Con esta charla podrás acercarte a la masovería urbana, un nuevo modelo de acceso a la vivienda, colaborativo y nada especulativo. La sesión contará con la participación de Sostre Cívic y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona. Debido a la convocatoria de huelga general en Cataluña, esta actividad queda pendiente de realizarse en una nueva fecha

– Desmontando las facturas del gas y de la luz

Miércoles 4 de octubre a las 18.30 h en el CIAJ

¿Te gustaría entender tus facturas de gas y electricidad? ¿Sabes qué opciones tienes a la hora de elegir? ¿Tienes más potencia contratada de la que necesitas? ¿No conoces los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE)? ¡Profesionales de Ecoserveis resuelven tus dudas!

– ¿Quieres conocer cómo funciona una cooperativa de vivienda?

Jueves 5 de octubre a las 18.30 h en el Casal de Jóvenes Can Ricart

Esta charla profundizará en las cooperativas de vivienda colaborativo. Anímate a venir y conocerlas más, a la vez que podrás probar otros proyectos específicos relacionados.

Con la participación de Celobert, Cooperativa Xarxaire y Sostre Cívic.

 

El acceso a la vivienda es uno de los problemas más graves que sufren los y las jóvenes en su proceso de emancipación, provocado por el elevado precio de los alquileres y la grave competencia que ejerce el turismo sobre la disponibilidad de los pisos. El Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021 incluye varias medidas para hacer frente a esta situación. Con la celebración de este ciclo de vivienda y el «Market Place» se quiere dar respuesta pues a estas demandas, más concretamente dentro del ámbito de vivienda encontramos la medida 60 que hace referencia a la creación y promoción de actividades y jornadas para fomentar, facilitar y apoyar el acceso de los jóvenes a la vivienda.