En marcha la evaluación intermedia participativa del Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021 - PLA JOVE
17067
post-template-default,single,single-post,postid-17067,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

En marcha la evaluación intermedia participativa del Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021

En marcha la evaluación intermedia participativa del Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021

El Plan de Adolescencia y Juventud 2017-2021 aprobado el 30 junio de 2017 por el Plenario municipal, determina que, además del seguimiento anual de su desarrollo, es necesario realizar una evaluación cualitativa más en profundidad al finalizar su vigencia y otra a la mitad de este periodo, es decir, a la segunda mitad de 2019.

Los pasados jueves 3 y 10 de octubre, cerca de ochenta personas participaron en el Punto infoJOVE Paral·lel en dos sesiones de debate en el marco de esta evaluación intermedia.

En cuatro mesas o grupos de discusión simultáneos se compartieron puntos de vista y reflexiones sobre el cumplimiento de los objetivos que plantea el Plan, teniendo en cuenta todas las acciones que se desarrollan y se monitorizan a través de indicadores.

Jóvenes y miembros del movimiento asociativo juvenil se mezclaron con profesionales que atienden jóvenes en diferentes servicios y con personal técnico de todas las Áreas y Departamentos del Ayuntamiento que gestionan programas y acciones incluidas en el Plan.

En la primera sesión se reflexionó sobre:

  • Las condiciones laborales y el apoyo al acceso a la vivienda de la población joven.
  • La igualdad de oportunidades a la educación y la promoción de ocio educativo de vertiente comunitaria.
  • La promoción de la salud emocional y también de la salud sexual y afectiva.
  • La diversidad y la inclusión de todos los y las jóvenes al deporte y la garantía de un ocio seguro y saludable.

En la segunda, los objetivos tratados fueron:

  • La prevención y la lucha contra las discriminaciones de cualquier tipo y dar cabida a la diversidad en los equipamientos.
  • La participación activa, el apoyo al asociacionismo y la promoción de la creación joven.
  • La sensibilización sobre los hábitos y la movilidad sostenibles y la promoción de las estrategias colaborativas y la economía social.
  • La legitimación del uso joven del espacio público y el desarrollo de una cultura de trabajo en red entre profesionales.

Las conclusiones de estos debates, junto con los resultados cuantitativos de los indicadores de seguimiento anual, y las sesiones de trabajo interdepartamental y de territorio celebradas antes del verano, conformarán el informe de evaluación intermedia que se publicará en las próximas semanas.