TRANSFORMACIÓN - PLA JOVE
16180
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16180,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Igualdad y diversidades

Participación y asociacionismo

Participación cultural y creación

Estrategias colaborativas

El eje de transformación está orientado a todas aquellas acciones y proyectos que implican la participación de los adolescentes y los jóvenes en tanto que motores de los cambios sociales actuales con igualdad de oportunidades. El objetivo general de este eje es, pues, situar a las personas jóvenes en el centro de la actuación con el fin de asegurar sus derechos y su punto de vista en el abordaje de los retos de la sociedad actual, diversa y compleja, pero también culturalmente rica y con potencial transformador en una ciudad como Barcelona.

Igualdad y diversidades

El incremento de la cohesión social va intrínsecamente asociado a la disminución de las desigualdades y al reconocimiento de las diversidades.

Desde esta perspectiva, y entendiendo al adolescente y al joven como sujeto de transformación, es prioritario apoderar a este colectivo a través de la formación en sus derechos y la facilitación de canales para la denuncia ante situaciones de discriminación, acoso o abuso.

La construcción social de la ciudad y la buena convivencia entre sus habitantes depende en buena medida de la capacidad de promover entre la población joven el reconocimiento, la comprensión y el respeto a las identidades (sexuales, de género, religiosas, culturales, lingüísticas, etc.) y a los diversos grupos que configuran el espacio y, sobre todo, de la posibilidad de establecer dinámicas que promuevan la mezcla y la interacción como elementos de cohesión y de vertebración social.

Participación y asociacionismo

El fortalecimiento y la promoción de la participación juvenil para conseguir que ésta sea efectiva y significativa para los adolescentes y los jóvenes que la ejercen es un aspecto primordial del Plan de Adolescencia y Juventud.

Desde esta perspectiva se proponen medidas que faciliten la participación de adolescentes y jóvenes que habitualmente no la ejercen, a la vez que se promueve el intercambio y los encuentros entre jóvenes de diferentes distritos de la ciudad, el despliegue de estrategias y mecanismos que promuevan la capacidad de incidir, intervenir y decidir, y las medidas de reconocimiento y apoyo al asociacionismo juvenil.

Participación cultural y creación

La participación cultural de las personas jóvenes ha experimentado cambios importantes a lo largo de los últimos años. Existen nuevas formas de producir y consumir cultura que han puesto de manifiesto que la gente joven muestra interés por la cultura y participa en ella activamente.

El objetivo principal del ámbito es reforzar la cultura en tanto que un área de trabajo importante orientando las políticas hacia la promoción de la creación y el consumo cultural entre los jóvenes, un consumo cultural que sea enriquecedor y basado en la interacción y en una participación activa. Los objetivos dan respuesta a tres áreas de trabajo que contemplan la creación, la accesibilidad y la diversidad cultural desde el prisma juvenil.

Estrategias colaborativas

El objetivo de este ámbito de actuación es impulsar un nuevo modelo de consumo responsable que supere las políticas de consumo más tradicionales centradas en la generación de riqueza y en la defensa de los derechos individuales. La extensión de las prácticas de consumo responsable entre la población joven, así como su conversión, primero en hábitos concretos y después en estilos generales de vida, son clave para alcanzar la justicia social y la sostenibilidad.

Así pues, este ámbito incorpora una mirada colectiva que contempla la influencia de las opciones de consumo en el mantenimiento o bien en el cambio de la sociedad actual, y fomenta la aparición y el crecimiento de una economía cooperativa y solidaria basada en la colaboración y en los beneficios y oportunidades que genera.