"Viure i Conviure": ancianos y jóvenes compartiendo piso - PLA JOVE
16961
post-template-default,single,single-post,postid-16961,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«Viure i Conviure»: ancianos y jóvenes compartiendo piso

«Viure i Conviure»: ancianos y jóvenes compartiendo piso

La Fundación Roure  y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, continúan trabajando conjuntamente a lo largo de 2019 para incrementar el número de usuarios del programa «Viure i Conviure». Además del convenio firmado entre el consistorio y la fundación, que asegura la continuidad del programa, se ha puesto en marcha también una campaña para poder dar respuesta a más personas mayores que viven solas y quieran acoger estudiantes en su casa. El objetivo de todo ello es combatir la soledad no querida de las personas mayores en la ciudad.

«Viure i Conviure» es un programa intergeneracional que consiste en proporcionar alojamiento a los jóvenes estudiantes en domicilios de personas mayores que tengan necesidad de compañía. De esta manera, se promueve el intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia entre generaciones. Es un intercambio no sólo material sino también de experiencias, de compañía y de ayuda en la que ambas partes comparten, escuchan y aprenden la una de la otra.

Actualmente, el 87% de las personas mayores acogedoras de estudiantes son mujeres, y el 13%, hombres. Por franjas de edad, la mayoría de las personas mayores usuarias de «Viure i Conviure» tienen entre 75 y 94 años. En cuanto al alumnado del programa, el 76% son mujeres, y el 24%, hombres, y la mayoría tienen entre 18 y 26 años. La mayor parte de las personas participantes viven en Barcelona, ​​pero también hay algunas unidades de convivencia en L’Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Sant Joan Despí y Mollet del Vallés.