Sistemas de costes parciales
Entre las principales ventajas de los sistemas de costes parciales, destacan la simplicidad, comparándolos con otros sistemas de costes, y el hecho de que como consecuencia de la simplicidad son un sistema de información más barato. Por el contrario, el principal inconveniente es la ausencia de análisis de determinados costes, esencialmente los indirectos, que en muchas organizaciones están experimentando crecimientos significativos.
Los sistemas de costes parciales son útiles para organizaciones en las que los costes que se dejan de imputar son poco significativos.
La información que facilita un sistema de costes parciales puede ser insuficiente para aquellas organizaciones en las que se quiera conocer de manera más exacta la repercusión de los costes indirectos o costes comunes de la estructura general de la organización en cada servicio ofrecido.
Sistema de costes completos
El sistema de costes completos permite aumentar la calidad de la información relativa a los costes indirectos de los productos o servicios. Por esta razón, a pesar de que es un sistema de información más caro, es especialmente recomendable para aquellas organizaciones que trabajan con márgenes reducidos o bien tienen un peso significativo de costes indirectos, además mejoran el conocimiento del coste de reserva en relación al sistema de costes parciales.
El sistema de costes completos se suele aplicar a organizaciones que operan en sectores como el industrial y el de servicios (hospitales, escuelas, hoteles, ...), y también, cada vez más, en la administración pública.
Sistema de costes basados en las actividades (activity based costing o ABC)
Las principales ventajas del sistema de costes ABC son que permite calcular de manera mucho más precisa los costes totales de un producto o servicio, que aporta más información sobre los costes de las actividades que se realizan en la organización, y que permite relacionar los costes con sus causas. Además, es un buen sistema para la reducción de costes en organizaciones complejas. Pero este sistema también tiene desventajas. Entre los principales inconvenientes se puede indicar que si se seleccionan demasiado actividades se puede complicar y encarecer el sistema de cálculo de costes. Además, determinados costes indirectos de administración y dirección son difíciles de imputar a las actividades. Es un sistema de costes que exige más tiempo para implantarlo, pero una vez implantado da una gran información y es de mucha utilidad para los gerentes de la administración pública.