Consejo de Seguridad y Prevención de Barcelona

El Consejo de Seguridad y Prevención de Barcelona (CSPB) es el órgano de participación del sistema de seguridad ciudadana de la ciudad.

El CSPB tiene su origen en el Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona, constituido el 25 de junio de 1984 fruto de los trabajos de la Comisión Técnica de Seguridad Urbana (CTSUB), constituida por el alcalde Pasqual Maragall a finales del año 1983 ante el episodio de miedo e inseguridad que vivía la ciudadanía de Barcelona.

Las recomendaciones de la CTSUB expresaban la voluntad de socializar y democratizar la discusión sobre la seguridad en la ciudad, haciendo coincidir en un mismo espacio a los representantes políticos, la Administración de justicia, los colegios de abogados, procuradores, periodistas, cuerpos policiales, sindicatos, la patronal y los vecinos.

A lo largo de estos más de treinta años, han sido propuestas del CSPB el sistema de justicia rápida y, posteriormente, la propuesta de conformidad y la puesta en funcionamiento de la prueba preconstituida, especialmente útil cuando las víctimas no residen en la ciudad y tienen que regresar a su población, las denuncias rápidas realizadas in situ y el trabajo policial conjunto.

El CSPB está presidido por la alcaldesa y mantiene en su composición la representación de las instituciones y colectivos de la ciudad.

La Dirección de Servicios de Prevención da el soporte técnico, hace el seguimiento de las sesiones y los acuerdos del CSPB y brinda apoyo a los grupos de trabajo.