Jóvenes y Autoridad

El proyecto Jóvenes y autoridad es una iniciativa de la Dirección de Servicios de Prevención que se inició en el año 2015, como experiencia piloto, en los distritos de Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó. El año 2016 se ha ampliado a los distritos de Ciutat Vella y Sant Andreu.

El objetivo del proyecto es promover la interacción de jóvenes con sus figuras de autoridad (profesores en el ámbito educativo y Guardia Urbana en el espacio público), con el fin de reflexionar, profundizar, debatir y trabajar en torno al concepto de la autoridad o el ejercicio de la autoridad.

Agentes y profesores se reúnen periódicamente con grupos de jóvenes en unos encuentros críticos que sirven para fomentar el acercamiento entre grupos de jóvenes y la autoridad.

Los jóvenes participantes están vinculados a diferentes centros juveniles: Jóvenes del proyecto “El Click” (Plataforma de Educación Social de Navas, de Salesians Sant Jordi), Casal Joven Atles Raval (Casal dels Infants), Jóvenes del Proyecto Franja Raval, Grupo de Jóvenes “Vols un cop de mà?” (Fundación Mans a les Mans), PES Martí-Codolar (Salesians Sant Jordi).

Los encuentros conjuntos se hacen una vez al mes a lo largo de todo el curso y se tratan temas que han sido decididos previamente por los jóvenes. Después de cada sesión, los agentes y profesores intercambian impresiones con los dinamizadores. El vídeo recoge imágenes de la experiencia y plantea situaciones enriquecedoras y de intercambio. Un documento que muestra una nueva forma de acercar a los jóvenes a la autoridad desde el diálogo y el conocimiento mutuo.

En cada grupo participan:

  • 15 jóvenes
  • 4 policías (1 cabo y 3 agentes)
  • 4 profesores

Vídeo del proyecto