Mediación

El Ayuntamiento ha incorporado la mediación como estrategia de intervención para la resolución de conflictos. El objetivo es atender situaciones de conflicto desde el diálogo entre las partes y devolver el protagonismo a los ciudadanos y el compromiso de las partes en la construcción de convivencia.

La mediación se ha incorporado como estrategia de intervención para diferentes servicios municipales como respuesta a la demanda de intervención de la Administración en la resolución de conflictos.

Bajo los principios siguientes:

  • Libertad y voluntariedad de participar en el proceso
  • Respeto por la otra parte y por las normas de la mediación
  • Imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora
  • Confidencialidad y buena fe de las partes

Objectius del procés de mediació

  • que ajudi a restablir el contacte, el diàleg  i el respecte entre les parts: implicació i responsabilitat
  • que millori la capacitats de les persones que hi participen per afrontar els seus conflictes amb els altres de manera raonada: creixement personal i prevenció
  • posar en valor el potencial de la ciutadania en la millora de la convivència  

¿Qué es la mediación?

Un espacio de encuentro para establecer o restaurar el diálogo entre personas en conflicto.

Es tutelado por una persona mediadora que propicia este diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas personas.

Voluntariedad y libertad en la participación en el proceso.

Objetivo común: la toma de acuerdos en común (sin contravenir normativas vigentes) para restablecer parámetros de convivencia satisfactorios para las partes.

Servicios del Ayuntamiento

HHay diferentes servicios del Ayuntamiento que trabajan con estas premisas, en estos parámetros de diálogo y corresponsabilización:

  • Servicio de mediación intercultural, atiende situaciones en las que la identidad cultural sea elemento (causa o efecto) del conflicto.
  • Servicios de mediación y resolución alternativa de conflictos de la Oficina por la No Discriminación (OND) y de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), tratan situaciones de vulneración o discriminación por razones de género, opción religiosa, origen u otros derechos particulares o colectivos.
  • Servicio de gestión de conflictos de ámbito social en el espacio urbano (SGC), interviene en situaciones donde el conflicto se derive del uso del espacio público.
  • Recurso de mediación, a disposición de los técnicos municipales para atender situaciones de convivencia vecinal.
  • Programa de Apoyo a las Comunidades de Vecinos, atiende situaciones de conflicto en la comunidad de vecinos a causa de falta de ordenación o gestión de la comunidad de vecinos o de ordenación o gestión ineficientes.
  • Programa de Mediación Arrendatario/Arrendador, atiende situaciones de conflicto entre los arrendatarios y arrendadores referentes a las rentas de alquiler, el uso de la vivienda, o bien en situaciones en las que los arrendatarios se sienten perjudicados gravemente en su derecho de uso pacífico de su vivienda por actuaciones u omisiones realizadas por el arrendador.
  • Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora (SOJM), que se presta presencialmente en la C / Ferran 32 con cita previa y también telefónicamente. Aquí se podrá atender a las personas que quieran participar en un proceso de mediación en el ámbito del derecho privado orientándolas al centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.