Qué hacemos

La Dirección de Servicios de Prevención tiene la misión de planificar estrategias mediante el estudio y el análisis de la convivencia y la seguridad en la ciudad y de proponer programas e intervenciones que tengan como objetivo una ciudad más segura, inclusiva, equitativa y cohesionada.

  • Da soporte técnico y administrativo a los órganos del sistema de seguridad en Barcelona en la JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD y en el CONSEJO DE SEGURIDAD URBANA DE BARCELONA
  • Asume la coordinación y el seguimiento del PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD DE BARCELONA previsto en la Ley 4/2003 de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Cataluña
  • Facilita la transferencia de conocimiento sobre la prevención del riesgo y la (in)seguridad entre los actores que intervienen, promoviendo formación e intercambio de buenas prácticas de otras administraciones (nacionales e internacionales) y participando en proyectos de redes de ciudades
  • Identifica, mediante el Mapa de actores en prevención de Barcelona, la distribución en el territorio de las acciones de prevención y convivencia llevadas a cabo por operadores públicos y por entidades de iniciativa social
  • Coordina y gestiona proyectos e intervenciones en el ámbito de ciudad que permitan dar respuesta a necesidades conjuntas, teniendo en cuenta en su gestión las particularidades y necesidades de los distritos y barrios
  • Da apoyo a técnicos de prevención de los distritos y participa en los proyectos territoriales y transversales de ciudad
  • Gestiona los recursos existentes para el conjunto de la ciudad y ofrece apoyo metodológico y técnico a los agentes implicados en la prevención del conflicto en la ciudad
  • Es el referente del Ayuntamiento en el European Forum for Urban Security y en el Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana