Redes

Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana

El Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) es una asociación formada por municipios y entidades del Estado que voluntariamente decidan formar parte de él para la defensa y promoción de políticas públicas de prevención y seguridad.

Las finalidades del Foro Español son el fomento y la defensa de estrategias preventivas y de seguridad en las políticas públicas y la promoción de estudios sobre cuestiones y problemas vinculados a estas temáticas. Para la consecución de estos objetivos, se establecieron las estructuras organizativas pertinentes y se facilita el intercambio continuo de información entre los miembros a través de una base de datos. Asimismo se coordinan reuniones, seminarios, sesiones de trabajo y edición de publicaciones, ya que la formación permanente en prevención de los profesionales y técnicos que trabajan en estas áreas es una de las líneas de acción prioritarias del Foro. Hay que destacar que el Foro Español dialoga con los poderes públicos e interviene, con carácter consultivo, en la formulación de proyectos que hagan referencia a las políticas públicas de prevención y seguridad.

Los principios en los que se asienta la actividad del Foro —la convivencia, la inclusión social y la democracia— son la base de las siguientes finalidades:

  • Protección a las personas a través de una completa apropiación ciudadana de la ciudad y de los espacios públicos.
  • Prevención social y política de inclusión social orientada a la promoción social de las personas y la cohesión social y territorial de la ciudad.
  • Fortalecimiento de los valores y actitudes cívicas de respeto, tolerancia, solidaridad y colaboración que permitan más interacción entre todos y eviten la segregación sociocultural, el etiquetado y la exclusión social.
  • Reinserción social de las personas infractoras, especialmente a través de prestaciones en beneficio de la comunidad.
  • Los diferentes operadores en los sistemas de prevención y seguridad.

www.fepsu.es

Foro Europeo para la Seguridad Urbana

El Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) es una organización internacional no gubernamental, creada en 1987 bajo la coordinación del Consejo de Europa y formada por entidades locales, que actúa en el ámbito de la seguridad urbana y la prevención de la delincuencia. El objetivo de esta red es fortalecer las políticas de prevención de la delincuencia y promover el papel de los gobernantes locales en las políticas nacionales y europeas.

El EFUS trabaja con todas las temáticas relativas a la seguridad urbana y teje vínculos entre las autoridades locales europeas a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimientos, la cooperación y la formación. Además, sirve de nexo entre las autoridades locales y las instituciones a escala nacional, europea e internacional. La dirección del EFUS se encuentra a cargo de un comité ejecutivo de 33 administraciones territoriales elegidas por la totalidad de los miembros de la red (aproximadamente 250 ciudades y administraciones locales). Ha servido de inspiración para la creación de siete foros nacionales, establecidos en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, España y Portugal.

www.efus.eu