XXI Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona: Seguridad y Ciudad

Devolución a los chicos y chicas participantes en la XXI Audiencia Pública: seguridad y ciudad

El pasado día 4 de mayo de 2017 se celebró el acto de presentación y entrega del manifiesto provisional de los chicos y chicas participantes en la XXII Audiencia Pública, este año "Barcelona, ciudad refugio".

Durante el acto, el Sr. Amadeu Recasens, Comisionado de Seguridad, tuvo la oportunidad de hacer retorno de la XXI Audiencia Pública "Seguridad y ciudad" que se trabajó el curso anterior, con un documento que recoge las respuestas a las demandas, las reflexiones y las intervenciones que se planteaban.

El Sr. Miquel Àngel Essomba, Comisionado de Educación y Universidad, y del Sr. Ignasi Calbó, director del Plan "Barcelona, ciudad refugio" recepcionaron el documento que recoge las reflexiones, demandas y compromisos que han estado trabajando a lo largo del curso en relación a los refugiados y el papel de las ciudades refugio.

Este documento "Barcelona, Ciudad refugio" será presentado en la audiencia pública que han solicitado y tendrán ocasión de razonar con la Alcaldesa y los demás concejales municipales.

Proyecto en colaboración con IMEB y Participación

Participar es la clave

  • La Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona es una forma de participación a través de la que el alumnado de sexto de primaria, secundaria, bachillerato y educación especial hace propuestas al Ayuntamiento sobre un tema que les interesa.
  • Tras un proceso colectivo de reflexión y debate, la juventud presenta sus conclusiones en una audiencia pública presidida por la alcaldesa.
  • Esta actividad permite a los jóvenes educarse en la práctica de la participación en temas que afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, les ayuda a conocer sus derechos y deberes como ciudadanos de Barcelona.
  • Durante este curso, la Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona tratará el tema de seguridad y ciudad.
  • Este tema será el mismo que se trabajará paralelamente a escala de distrito.

Objetivos

  • Comprender la noción de seguridad como un bien común y una responsabilidad compartida. Identificar los ámbitos de actuación en materia de seguridad personal y colectiva.
  • Describir las acciones e iniciativas de algunos de los servicios municipales que inciden en la seguridad ciudadana. Elaborar propuestas de mejora en la seguridad individual y colectiva por medio de las capacidades de argumentación.
  • Tomar conciencia del sentido individual y colectivo de la seguridad en una sociedad democrática. Adoptar valores como la autonomía, la opinión crítica, el respeto y el compromiso cívico.
  • Vivir la participación ciudadana a partir de la identificación y priorización de necesidades y la búsqueda de soluciones y propuestas en las que intervengan el Ayuntamiento, la comunidad y los ciudadanos más jóvenes.

Metodología

  • Actividades de motivación, construcción conceptual, autoconocimiento y autopercepción, debate o contraste de puntos de vista y búsqueda de soluciones.
  • El profesorado, durante todo el proceso, contará con el asesoramiento técnico necesario. Los participantes debatirán las ideas y propuestas para elaborar un manifiesto final consensuado.

Formación de los docentes con reconocimiento del Consorcio de Educación de Barcelona.
Por medio del Programa de Actividades Escolares (PAE) www.bcn.cat/educacio/pae