Las personas titulares de vehículos contaminantes con rentas más bajas disponen de autorizaciones específicas seguiendo el criterio siguiente:
Unidad familiar |
IPREM |
1 persona |
2 |
2 personas |
2,5 |
3 personas |
2,9 |
4 personas |
3,3 |
5 personas |
3,7 |
6 personas o más |
4 |
Se entiende por unidad familiar la formada por la persona solicitante, el cónyuge o la persona con la que mantenga una relación análoga de afectividad y las personas menores de 25 años. Para el cómputo de la renta deben tenerse en cuenta los ingresos brutos anuales del ejercicio anterior al año en curso de la persona solicitante y, si procede, los del cónyuge o la persona con la que mantenga una relación análoga de afectividad.
Esta autorización tiene una vigencia de un año a contar desde la fecha en que se comunique, y se puede renovar anualmente.
Las personas titulares de vehículos contaminantes con rentas más bajas dispusieron de una moratoria hasta el 31 diciembre de 2021 y hasta junio del 2022.
El nuevo sistema de tarifas de transporte público para el 2022 introduce una rebaja del precio de las tarjetas de transporte público del 50 % en los billetes de uso frecuente, para potenciar el uso intensivo del metro, el autobús, el tren y el tranvía y reconocer a los usuarios con más dependencia del transporte público. Es el caso de la T-usual o la T-jove.
Restringir los vehículos más contaminantes afecta más a la población con rentas más altas, ya que en el caso de Barcelona, este sector de población utiliza más el vehículo privado, hasta un 50 % en su movilidad diaria, mientras que este porcentaje baja hasta el 33 % entre las rentas más bajas. La encuesta de movilidad en días laborables del 2019 muestra que los hogares de los barrios con rentas más bajas tienen, en relación con los barrios con rentas más altas, menos coches y que se desplazan más a menudo andando o en transporte público.
Los datos pueden consultarse en el documento “Análisis del impacto socioeconómico y territorial de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona”, elaborado por el equipo del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).