Los turismos con etiqueta ECO ya superan a los que tienen etiqueta B
Desde febrero del 2023 en Barcelona ya circulan más turismos con etiqueta ECO, un 24,7 %, que con etiqueta B (amarilla), un 18,1 %. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona ha permitido consolidar una tendencia que sitúa el parque de vehículos limpios en máximos históricos. El resto de turismos mantienen unos porcentajes estables, con un 52 % de vehículos con etiqueta verde y alrededor de un 1,2 % sin etiqueta.
La presencia de vehículos más limpios ha supuesto una mejora de la calidad del aire en la ciudad y ha demostrado la necesidad de la ZBE para reducir las emisiones provenientes del tráfico rodado, la principal fuente de contaminación de Barcelona.
Por primera vez todas las estaciones de la red de vigilancia de la contaminación ambiental indican que este año no se superarán los límites normativos del nivel de NO2. La normativa marca el umbral en 40 µg/m3 por término medio anual y, hoy por hoy, la cifra más alta es de 34 µg/m3 por término medio anual, en L’Eixample.
Otro factor que ha influido en la transformación del parque censado de vehículos es la antigüedad. Mientras que en el conjunto del Estado la antigüedad ha aumentado 1,9 puntos, de 12 a 13,9 años, en Barcelona solo ha aumentado 0,7 puntos, de 10,5 a 11,2 años.