×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 676 of /var/www/apps/app0470/www/qualitataire/sites/default/settings.php).

A partir del 1 de enero de 2020, la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona se implanta de forma permanente. Te explicamos brevemente lo más importante que debes saber para adaptar tu movilidad a esta nueva realidad. Objetivo: mejorar la salud medioambiental y reducir las emisiones de los contaminantes de los vehículos de motor en un 30 %.

Más información

Calendario

Entre el 2017 y el 2020 se prevé restringir la circulación de los vehículos más contaminantes progresivamente. La restricción será inicialmente solo en días de episodios de contaminación con restricción de vehículos y, a partir del 1 de enero de 2020, permanente. Te lo detallamos por fases:

Restricciones en la circulación

Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019

Restricciones en caso de episodio

No pueden circular en caso de episodio:

  • Turismos sin distintivo ambiental de la DGT  (gasolina anteriores a Euro 3 y diésel anteriores a Euro 4)
  • Motocicletas, ciclomotores y cuatriciclos ligeros sin distintivo ambiental de la DGT
  • Furgonetas anteriores a Euro 1

Exenciones temporales

  • Furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3
  • Camiones
  • Autocares
  • Autobuses

Exenciones permanentes

  • Vehículos de personas con movilidad reducida
  • Servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias)
  • Servicios esenciales (médico, funerario)

Vigente para todos los días laborables mientras se mantenga activado el episodio de contaminación con restricciones de tráfico, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

A partir del 1 de enero de 2020

Restricciones permanentes

Prohibición de circulación:

  • Vehículos sin distintivo ambiental de la DGT

Exenciones permanentes

  • Vehículos de personas con movilidad reducida
  • Servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias)
  • Servicios esenciales (médico, funerario).

Moratoria de 1 año (2020-2021)

  • Vehículos profesionales (furgonetas, autobuses, autocares, camiones) 

Autorizaciones de 1 dia (hasta 10 días/año)

  • Vehículos más contaminantes sin distintivo ambiental de la DGT y sin permiso para circular a partir de 2020
  • Vehículos que prestan servicios singulares y pueden disfrutar de una autorización por actividad temporal.

Vigente para todos los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

A partir del 1 de enero de 2025

Prohibición permanente de circulación de todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT en todos los municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona.

Señalización

Una señal vial informa de la aproximación y acceso a la Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona. Está situada en las salidas de las rondas y en otras vías de entrada a la ciudad.

En caso de episodio ambiental por alta contaminación con restricciones de tráfico, se incorpora a esta señal un panel específico de prohibición de circulación, excepto a los vehículos autorizados, dentro de la zona restringida. El panel indica los vehículos exentos de restricción y los horarios de aplicación.

Control por radar de los vehículos autorizados a circular

Hasta el 31 de diciembre de 2019 en días de episodio ambiental por alta contaminación con restricciones de tráfico la Guardia Urbana de Barcelona realiza el control a pie de calle de los vehículos en circulación. En caso de infracción, se aplica la sanción correspondiente, tipificada como falta leve.

A partir de 2020, el control se realiza a través de un sistema informatizado con más de 70 radares ubicados en los accesos, dentro de la ciudad y en el ámbito metropolitano. En caso de infracción, las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves. Se establece un periodo de adaptación de 3 meses sin sanción.

Normativa de la ZBE

El Ayuntamiento de Barcelona elabora una ordenanza específica para la regulación permanente de la ZBE, que toma como referencia las directivas, normativas y leyes de ámbito europeo, estatal y autonómico vigentes en materia de mejora de la calidad ambiental. El proceso de redacción y aprobación de la ordenanza ha incluido un proceso participativo abierto a la ciudadanía (de junio a setiembre del 2019), que ha precedido al trámite municipal, que acabará en el Plenario municipal (de octubre a diciembre del 2019).

El objetivo de la ordenanza es reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado, puesto que este es el máximo causante de los niveles de contaminación de efecto local de la ciudad.

Preguntas frecuentes