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Qué es la Zona de bajas emisiones de Barcelona

La Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona es un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. Esta es una de las medidas municipales para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud en la ciudad.

La Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona corresponde a los límites territoriales establecidos dentro de la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y engloba los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes a las rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Qué área incluye la Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona?

Protegemos la salud

El objetivo de la implantación de la Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona es delimitar una zona de protección de las personas y el medio de la contaminación del aire derivada de la combustión de los vehículos de motor, en un ámbito de alta densidad de vehículos dada la elevada densidad de población y actividad económica e industrial. 

Según el informe “Datos básicos de movilidad” (2017), la intensidad media de vehículos que circulan por las principales vías urbanas de la ciudad es de 360.618 vehículos, 242.868 lo hacen por las rondas y 123.990, por los accesos.

Consulta los informes anuales de Datos básicos de movilidad

Zona de protección especial del ambiente atmosférico

Barcelona forma parte, desde el 2006, de la Zona de protección especial del ambiente atmosférico, junto con diversos municipios de las comarcas del Barcelonès, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Así se estableció por decreto aprobado por la Generalitat en el marco de los planes de actuación destinados a restablecer los niveles de calidad del aire en las zonas con más contaminación atmosférica.

Más información

Ciudades activas contra la contaminación

La definición de zonas de protección especiales donde se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes es una medida vinculada a la movilidad y la salud de las personas que hace años que ya se ha implementado en grandes ciudades europeas, como Londres, París, Berlín o, más recientemente, Madrid. Actualmente, más de 200 ciudades europeas de 10 países tienen definidas zonas donde se aplican medidas para preservar la salud de sus habitantes.

Zona de bajas emisiones

La Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona se centra en el término municipal de Barcelona, excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca industrial.

También engloba ámbitos de los municipios circundantes de Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Zona Nordeste

En el límite noreste encontramos los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí y el municipio de Sant Adrià de Besòs. Incluye vías de acceso de movilidad elevada. Las opciones de transporte público son múltiples.


Contaminación y salud

Barcelona registra unos elevados niveles de contaminación, especialmente las partículas PM10 y los gases de dióxido de nitrógeno NO2, por encima de lo permitido por la Unión Europea, que resultan muy nocivos para la salud de la población, especialmente para colectivos como los adultos con afectaciones de salud, las mujeres embarazadas, las personas asmáticas, las personas mayores o los niños.

El origen de estos contaminantes es principalmente el tráfico de vehículos.

Zona Noroeste

En el extremo noroeste encontramos los municipios de Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat y los distritos de Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts. Incluye vías de acceso a Barcelona de movilidad elevada. Las opciones de transporte público son múltiples.


Más de 9.000 vehículos por km2

En la ciudad de Barcelona hay casi 6.000 coches por km2. Eso significa el doble que Madrid ciudad (3.000 coches por km2) y más del triple que Londres, que tiene 2.000 coches por km2. Si al cálculo se añaden las motos, se superan los 9.000 vehículos por km2, se triplica la densidad de vehículos de Madrid y se multiplica por 5,5 la de Londres.

Cada día más de un millón de vehículos circulan por los accesos de Barcelona, cerca de 800.000 lo hacen por las vías principales de la ciudad y casi 270.000 circulan por las rondas.

Zona Sudeste

La frontera sureste incluye los municipios de Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat y limita con los distritos de Les Corts y Sants-Montjuïc. Incluye vías de acceso a BCN de movilidad elevada. Las opciones de transporte público son múltiples.


Reduzcamos los niveles de contaminación

La contaminación del aire es uno de los principales problemas de salud pública de la Unión Europea, donde causa 300.000 muertes prematuras cada año.

Una reducción de los niveles de contaminación en la conurbación de Barcelona hasta los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría cada año 659 muertes en la ciudad e incrementaría en 52 días la esperanza de vida de los ciudadanos.

Cornellà
del Llobregat
Espluges
de Llobregat
Hospitalet
de Llobregat
Barcelona
St. Adrià
del Besòs
Diagonal
Ronda de dalt
Meridiana
Gran Vía
Ronda Litoral
Área excluida
Área excluida
Vías excluidas
Vías excluidas
Vías excluidas
Vías excluidas
Area 1
Low emission zones
  • Low emission zones
  • Excluded zone
  • Excluded roads
Nou Barris
Sant Andreu
Sant Martí
Poblenou
Sant Adrià del Besòs
Sant Andreu
Sant Andreu Comtal
Bon Pastor
Verneda
La Pau
Besós
Besós de Mar
Can Llima
Port Fórum
Sant Joan Baptista
Encants
Artigues
Llefià
Santa Rosa
Can Peixauet
Santa Coloma
Singuerlin
Baró de Viver
Trinitat Vella
Meridiana
Gran Via
Ronda Litoral
Vías excluidas
Vías excluidas
C-31
B-20
Area 1
North-East Zone
Les Corts
Gràcia
Sant Gervasi
Baixador de Vallvidriera
Vallvidriera
Peu Fenicular
Reina Elisenda
Sarrià
Les Tres Torres
Zona Universitaria
Palau Reial
Penitents
Coll / La Taxonera
Vall d'Hebron
Mundet
Diagonal
Ronda de Dalt
Via Augusta
B-23
Vías excluidas
C-16
Area 2
North-West Zone
Cornellà
del Llobregat
Esplugues
de Llobgregat
L'Hospitalet
Les Corts
Montjuic
Zona Universitaria
Palau Reial
Can Clota
Can Oliveres
Can Rigal
San Ramón
Can Boixeras
Can Vidalet
Can Serra
Collblanc
Av. Carrilet
Sant Josep
Badal
Mercat Nou
Santa Eulalia
Gornal
Bellvitge
Hospital Bellvitge
Mercabarna
Parc Logístic
Ildefons Cerdà
Magòria - La Campana
Ronda de dalt
Diagonal
Ronda Litoral
Gran Via
A2
B-20
Vías excluidas
Vías excluidas
B-23
C-31
Area 3
South-East Zone

Zona de baixes emissions de l'àmbit Rondes de Barcelona

Cornellà
del Llobregat
Espluges
de Llobregat
Hospitalet
de Llobregat
Barcelona
St. Adrià
del Besòs
Diagonal
Ronda de dalt
Meridiana
Gran Vía
Ronda Litoral
Área excluida
Área excluida
Vías excluidas
Vías excluidas
Vías excluidas
Vías excluidas
Low emission zones
La Zona de baixes emissions de l'àmbit Rondes de Barcelona se centra al terme municipal de Barcelona excepte el barri de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes i la Zona Franca Industrial.

També engloba àmbits dels municipis circumdants de Sant Adrià del Besós, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat i Cornellà de Llobregat.

ZONA nord-eST

Nou Barris
Sant Andreu
Sant Martí
Poblenou
Sant Adrià del Besòs
Sant Andreu
Sant Andreu Comtal
Bon Pastor
Verneda
La Pau
Besós
Besós de Mar
Parc del Besós
Can Llima
Port Fórum
Sant Joan Baptista
Encants
Artigues
Llefià
Santa Rosa
Can Peixauet
Santa Coloma
Singuerlin
Baró de Viver
Trinitat Vella
Meridiana
Gran Via
Ronda Litoral
Vías excluidas
Vías excluidas
C-31
B-20
North-East Zone North-East Zone
En el límit nord-est trobem els districtes de Nou Barris, Sant Andreu i Sant Martí i part del municipi de Sant Adrià del Besós. Inclou vies d’accés de mobilitat elevada. Les opcions de transport públic són múltiples.
Contaminació i salut

Barcelona registra uns elevats nivells de contaminació, especialment les partícules PM10 i els gasos de diòxid de nitrogen NO2, per sobre del permès per la Unió Europea que resulten molt nocius per a la salut de la població, especialment pels col·lectius com adults amb afectacions de salut, dones embarassades, asmàtics, gent gran o infants.

L’origen d’aquests contaminants és principalment el trànsit de vehicles.

Zona Nord-oest

Les Corts
Gràcia
Sant Gervasi
Baixador de Vallvidriera
Vallvidriera
Peu Fenicular
Reina Elisenda
Sarrià
Les Tres Torres
Zona Universitaria
Palau Reial
Penitents
Diagonal
Ronda de Dalt
Via Augusta
B-23
Vías excluidas
C-16
North-West Zone

A l’extrem nord-oest trobem part dels municipis d’Esplugues de Llobregat, Cornellà i L’Hospitalet de Llobregat i els districtes de Gràcia, Sant Gervasi i Les Corts. Inclou vies d’accés a BCN de mobilitat elevada. Les opcions de transport públic són múltiples.

Més de 9.000 vehicles per km2

A la ciutat de Barcelona hi ha gairebé 6.000 cotxes per km2. Això significa el doble que Madrid ciutat (3.000 cotxes per km2) i més del triple que Londres, que té 2.000 cotxes per km2. Si al càlcul s'hi afegeixen les motos, se superen els 9.000 vehicles per km2, es triplica la densitat de vehicles de Madrid i es multiplica per 5,5 la de Londres.

Cada dia més d’un milió de vehicles circulen pels accessos de la Barcelona, prop de vuit-cents mil ho fan per les vies principals de la ciutat i gairebé 270.000 circulen per les rondes.

Zona Sud-est

Cornellà
del Llobregat
Esplugues
de Llobgregat
L'Hospitalet
Les Corts
Montjuic
Zona Universitaria
Palau Reial
Can Clota
Can Oliveres
Can Rigal
San Ramón
Can Boixeras
Can Vidalet
Can Serra
Collblanc
Av. Carrilet
Sant Josep
Badal
Mercat Nou
Santa Eulalia
Gornal
Bellvitge
Hospital Bellvitge
Mercabarna
Parc Logístic
Ildefons Cerdà
Magòria - La Campana
Ronda de dalt
Diagonal
Ronda Litoral
Gran Via
A2
B-20
Vías excluidas
Vías excluidas
B-23
C-31
South-East Zone South-East Zone

La frontera sud-est inclou part dels municipis d’Esplugues de Llobregat, Cornellà i L’Hospitalet de Llobregat i limita amb els districtes de Les Corts i Sants-Montjuïc. Inclou vies d’accés a BCN de mobilitat elevada. Les opcions de transport públic són múltiples.

Reduim els nivells de contaminació

La contaminació de l’aire és un dels principals problemes de salut pública de la Unió Europea, on causa 300.000 morts prematures cada any.

Una reducció dels nivells de contaminació a la conurbació de Barcelona fins als llindars recomanats per l’Organització Mundial de la Salut (OMS) hi evitaria cada any 659 a la ciutat i incrementaria en 52 dies l’esperança de vida dels ciutadans.