Episodios

En un episodio de contaminación ambiental los niveles de contaminantes del aire superan los valores límite recomendados y se convierten en aún más nocivos para la salud, afectando a corto plazo especialmente a los colectivos más vulnerables: personas con asma o problemas respiratorios y cardiovasculares y las personas mayores. A largo plazo y en exposiciones diarias esta contaminación también afecta especialmente a mujeres embarazadas y niños. Esta situación está causada por una coincidencia de circunstancias ambientales, como situaciones climáticas anticiclónicas caracterizadas por ausencia de viento y precipitaciones. En Barcelona se puede producir hasta 3 veces cada año, especialmente en relación a las partículas en suspensión PM10 y los dióxidos de nitrógeno NO2.

La Generalitat de Catalunya tiene la competencia para declarar un episodio por alta contaminación atmosférica. Se diferencia dos fases con dos grados de afectación según el umbral máximo de cada contaminante: una primera fase denominada AVISO PREVENTIVO y una fase más severa denominada EPISODIO. El Ayuntamiento de Barcelona se dota de una fase previa de activación de medidas de "Seguimiento atento".  Las fases y los umbrales de cada contaminante son:

 

CONTAMINANTE SEGUIMIENTO ATENTO* AVISO PREVENTIVO EPISODIOS
NO2 140 µg/m³ (horario) 160 µg/m³ (horario) 200 µg/m³ (horario)
PM10 - 50 µg/m³ (horario) 80 µg/m³ o más de 3 días seguidos 50 µg/m³ (diario)
Deben superarse estos umbrales en más de una estación de la XVPCA de la zona. *Fase de control interna municipal, sin afectación ciudadana

¿Cómo sabemos cuándo pasa?

El Ayuntamiento de Barcelona informa a través d e los canales de información de la ciudad (web, redes sociales, medios de comunicación), del servicio gratuito de alertas de la contaminación por mail y a través del 010.En el caso de episodios de contaminación por NO2 que conllevan refuerzos del transporte público y restricciones a los vehículos más contaminantes del Ayuntamiento informa al menos a las 15.00 h. del mismo día que se ha declarado el episodio de contaminación, y las medidas entran en vigor el día siguiente a partir de las 7.00 h. y hasta las 20h. En este caso también se informa con antelación a través de mensajes en los paneles de información variable ubicados dentro de la ciudad y en las vías de acceso a la ciudad, y se instala la señalización vertical en las Rondas y entornos para dar conocimiento a los conductores de vehículos. Las medidas se mantienen por día entero hasta el aviso de desactivación.

Consejos de salud y mobilidad en caso de episodio

Se recomienda a toda la población:

  • Moverse a pie o en bici y aprovechar las calles con menos tráfico.
  • Optar por el transporte público en lugar del transporte privado.
  • Si no hay más opción que el vehículo privado, compartirlo o combinarlo con el transporte público.
  • En el hogar o en la oficina regular la climatización evitando un calentamiento o refrigeración excesiva y ventilarr en horas de menos tráfico.
  • Arranca y frenar el vehículo suavemente y ajustar la presión de los pneumáticos, para disminuir la emisión de partículas contaminantes.
  • En el caso de episodios de contaminación por PM10 es recomienda, adicionalmente, reducir el ejercicio físico intenso en el exterior

Se recomienda a la población más vulnerable (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, niños en edad preescolar, ancianos y mujeres embarazadas):

  • En el caso de aviso preventivo por PM10 o episodio por NO2 reduzca el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.
  • En el caso de episodio por PM10 se evite el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.

Restriciones a la circulación en episodio de contaminación NO2

En caso de episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) decretado por la Generalitat de Cataluña se restringe temporalmente el tráfico a los vehiculos más contaminantes dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona. Tambien se prevé activar la tasa de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública, con un incremento de la tarifa en Area Azul y Area Verde (para no residentes) de 2 euros /hora, excepto en los vehículos Cero emisiones. Más información

Las restricciones serán permanentes a partir del 2019, del 2020 y del 2025, según este calendario:

Desde el 1 de diciembre de 2017:

Dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona la medida afecta a los turismos sin etiqueta de la DGT (gasolina anteriores al 2000 -anteriores a Euro 3- y diésel anteriores al 2006 -anteriores a Euro 4- ) y a las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes del 1 de octubre de 1994). Quedan exentos de manera permanente los vehículos de personas con mobilidad reducida, los servicios de emergencia (policia, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario). Quedas exentos temporalmente las furgonetas Euro1, Euro2 y Euro3, los camiones, los autocares y los autobuses. A partir del 1 de diciembre de 2018 las motos y los ciclomotores sin etiqueta DGT tampoco podran circular en caso de episodio de contaminación.

A partir del 1 de enero de 2020:

Prohibición permanente de circulación dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona para todos los vehiculos sin etiqueta de la DGT. Vigente todos los días laborables, de lunes a viernes de 7 h. a 20h.

A partir del 1 de enero de 2025:

Prohibición permanente de circulación dentro de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona AMB para todos los vehículos sin etiqueta de la DGT.

 

Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona corresponde al área formada por el termino municipal de Barcelona (exceptuando la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo i les Planes), L'Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios colindantes a las Rondas: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià del Besós. El objetivo es establecer progresivamente medidas específicas para proteger la salud de las personas que viven o trabajan en la ciudad de la contaminación del aire derivado de la circulación de vehículos.

 

Los distintivos ambientales de la DGT

El sistema de clasificación de vehículos mediante etiquetas de la DGT tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Los titulares de vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO o Zero emisiones y que no dispongan de la correspondiente etiqueta identificativa pueden adquirirla en las oficinas de Correos. Más información en el 060. La colocación de la etiqueta no es obligatoria pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. Se establecen cinco categorías de vehículos en función de su potencial contaminante:

Sin distintivo ambiental

Los vehículos que no cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos no tienen etiqueta de la DGT. Son los vehículos más afectados por las restricciones o prohibiciones en la mobilidad. Turismos gasolina anteriores a Euro 3, matriculados antes de enero de 2000 y turismos diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero de 2006. Motos y ciclomotores Euro 1, matriculados antes de 2003.

B (etiqueta amarilla)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro III/3 o diésel Euro IV/4 o Euro V/5.  Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancias clasificados en el Registro de Vehículos como Euro IV/4 o Euro V/5 indistintamente del tipo de combustible. Motos y ciclomotores Euro 2, matriculados a partir de 2003.

C (etiqueta verde)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible. Motos y ciclomotores Euro 4 y Euro 3, matriculados a partir de 2007.

ECO (etiqueta verde y azul)

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetros, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Motos y ciclomotores con categoría eléctrica HEV y PHEV  y autonomía inferior a 40 km.

Cero emisiones (etiqueta azul)

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.