Aprobado el protocolo de actuación ante los episodios de contaminación del aire

Entre las medidas más destacadas del protocolo está la restricción de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.

El protocolo de actuación ante los episodios de contaminación atmosférica es un instrumento interno de coordinación del consistorio que se incluye en el Plan básico de emergencias municipal y que regula las actuaciones que se tendrán que realizar cuando se registren altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) o de partículas en suspensión (PM10).

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado durante el plenario municipal de diciembre que el plan es “una actuación específica que permite luchar de forma puntual cuando las condiciones atmosféricas hacen que se superen de forma extraordinaria los umbrales de contaminación que marca la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Además, la teniente de alcaldía ha destacado que el proceso de elaboración del plan ha tenido un amplio consenso social y político. “Estamos seguros de que supone un paso adelante en la lucha contra la contaminación y, sobre todo, a favor de la salud de las personas de la ciudad”, ha añadido.

¿Qué es un episodio de contaminación ambiental?

Un episodio de contaminación ambiental es una circunstancia en la cual los niveles de contaminantes atmosféricos superan los valores límite recomendados por la Unión Europea (UE) y se convierten en nocivos para la salud. En Barcelona, esta situación se puede producir hasta tres veces al año por una alta concentración de partículas en suspensión PM10 o de dióxido de nitrógeno (NO2).

Principales medidas a activar en caso de declaración de episodio

En caso de episodio de contaminación por NO2 se activarán restricciones temporales en la circulación de los vehículos más contaminantes dentro la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondes de Barcelona. Las restricciones estarán vigentes de 7.00 a 20.00 horas del lunes al viernes, los días laborables, mientras dure el episodio. Para facilitar la movilidad de los usuarios, se reforzará el transporte público con medidas extraordinarias.

En caso de que se decrete un episodio de contaminación por partículas en suspensión PM10, se prohibirá que los servicios municipales ejecuten obras que generen polvo mientras dure el episodio y también se incrementará el riego de las calles.

Más información