Así crece la red de carriles bici

En el marco del despliegue de la Medida de gobierno de la Estrategia de la Bicicleta, y para dar más protagonismo a la bicicleta en la ciudad, se está trabajando en la creación de una red segura de infraestructura ciclista que asegure su espacio en la trama urbana a la vez que facilite la coexistencia y convivencia entre los diversos modos de transporte.

La planificación de carriles bici es orientativa, ya que en algunos casos se tiene que ajustar al resto de necesidades urbanas y de movilidad que hay en la ciudad. Es por este motivo que se pueden producir modificaciones del trazado o diversas alteraciones en el tiempo de ejecución de los carriles planificados.

Así crece la red ciclable

Las calles de Joan Güell, Can Bruixa, Marqués de Sentmenat, de la Jota, Murcia y Numància, ya han finalizado y están en funcionamiento. También se ha mejorado los pasos, con nuevos vados, de la avenida Diagonal entre Francesc Macià y la zona universitaria con el fin de separar las bicicletas y los peatones en los cruces. También se ha ejecutado el paso de continuidad del carril bici de la avenida Diagonal sentido Llobregat en la plaza de Joan Carles I.

En diferentes fases de ejecución se encuentran los carriles bici de la calle de Marina, entre travessera de Gràcia y la avenida Diagonal, travesía de Gràcia entre las calles Cartagena y Joan Blanques; calle de Cartagena, entre Consell de Cent y travessera de Gràcia; avenida Diagonal-Eduard Maristany (Campus Besòs); calles de Taquígraf Serra y Gelabert; y conexión Barcelona-Esplugues del Llobregat. Al acabar estos carriles llegaremos a tener una red de 147 kilómetros de infraestructura ciclista.

Por otra parte, en diferentes fases de licitación hay: la conexión del paseo de la Zona Franca con calle A; avenida del Doctor Marañón; paseo Pujades, entre calle Marina y la calle Comerç; avenida Meridiana, entre paseo Pujades y calle Almogàvers; cruce avenida Meridiana con calle Sancho de Ávila; avenida Diagonal con parque de Cervantes, por la calle de Cavallers; calle Sant Adrià, entre las calles Ferran Junoy i Ciutat de la Asunción, y calle Ciutat de l’Assumpció, entre paseo Habana y calle Sant Adrià; calle Marina y calle Alcalde de Móstoles, entre travessera de Gràcia y Ronda Guinardó; la calle Ramón Turró i Selva de Mar. Próximamente se licitará la calle Josep Carner.

Asimismo, en fase de proyecto está el eje Creu Coberta-Sants (entre plaza de Espanya y plaza de Sants), la Gran Via de les Corts Catalanes, las calles Taulat y Gran Capitán, la avenida Pedralbes y el paseo Torras y Bages; mientras los proyectos combinados con plan de pavimentaciones son Jordi Girona, Juegos del 92, calle Garriga y Roca, Gran Vía entre las calles de Marina y la plaza Tetuán, la calle Ganduxer, la avenida Vallcarca, la calle Escorial o el eje Clot-Trinitat Vella.

En fase de estudio hay el paseo Maragall, las calles Tajo y Lisboa, avenida de Madrid y travessera de las Corts.

Este verano también se ha implantado la nueva señalización a los carril bici que avisa a los peatones del sentido de circulación de las bicicletas con la intención de mejorar la visibilidad y la seguridad vial de los dos colectivos.

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por un modelo de movilidad que, tal como determina el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018, ofrece alternativas que permitan recuperar la ciudad como espacio público urbano de calidad, mediante el incremento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

En este sentido, tanto el Plan de Movilidad Urbana como la Medida de la Estrategia de la Bicicleta proponen la promoción de la cultura ciclista, empezando por el incremento de desplazamientos en bicicleta en un 67% respeto los valores del 2011 (casi más de 80.000 nuevos desplazamientos al día), con el objetivo de pasar de una cuota modal del 1, 5% al 2,5%, y para hacerlo se trabaja el fomento de la bicicleta como modo de transporte habitual, medidas de pacificación de tráfico y la creación de una red ciclista, segura y funcional, que partía de 116 kilómetros al 2015 y que tiene el objetivo de superar los 308 kilómetros.

Podéis estar al corriente la actividad de las obras en el mapa del web de obras seleccionando la opción “Mejora de la red de carriles bici”; al plano BCN que ofrece el web de la Bicicleta y seguir el perfiles de twitter @BCN_Mobilitat y @enbicixBCN donde puntualmente se informa de este despliegue.