Barcelona se une al proyecto Ciudades que inspiran para concienciar sobre la calidad del aire

Barcelona ya es una «ciudad que inspira»: la capital catalana se añade al proyecto de la farmacéutica AstraZeneca para concienciar sobre la importancia de la calidad del aire en las ciudades

..
23/01/2023 - 08:43 h - Emergencia climática Ajuntament de Barcelona

Barcelona se ha sumado al proyecto de AstraZeneca Ciudades que inspiran para concienciar sobre la importancia para la salud de respirar un aire de calidad en las ciudades. De esta forma, la capital catalana se suma a Santander y Sevilla, las otras dos ciudades del Estado español que también son parte de este proyecto, que quiere contribuir al desarrollo de iniciativas municipales que mejoren la calidad del aire.

En línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Ciudades que inspiran es una iniciativa que va de la mano de la estrategia de sostenibilidad que sigue la ciudad y del cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 11, ciudades inclusivas, el ODS 13, acción por el clima, y el ODS 17, alianzas para alcanzar los objetivos. La iniciativa busca concienciar sobre la importancia de la calidad del aire que respiran los habitantes de la capital catalana.

Así pues, la compañía farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con sociedades científicas y asociaciones de pacientes respiratorios, pretende motivar a las ciudades a fin de que desarrollen políticas e iniciativas para mejorar la calidad del aire. Desde el Ayuntamiento de Barcelona celebran la alianza con la farmacéutica para “construir un futuro saludable para todos”.

El 2022, un buen año en términos de reducción de contaminación

Según datos recogidos por las estaciones de vigilancia de la calidad del aire y publicados este pasado mes de diciembre, desde el año 2015 las medidas que se han impulsado para ampliar la movilidad sostenible y reducir el número de vehículos en Barcelona han conseguido mejorar la calidad y reducir en un 31 % la contaminación ambiental. El crecimiento de la red de carriles bici, el despliegue de las supermanzanas, la electrificación de vehículos municipales o la activación de la zona de bajas emisiones han demostrado la efectividad de un modelo que prioriza la salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. Y a partir de ahora, el proyecto Ciudades que inspiran seguro que también contribuirá a ello.