¿Cómo podéis protegeros de los efectos de la contaminación?

Evitar la proximidad a los tubos de escape, ajustar los neumáticos a la presión adecuada o ventilar vuestra casa en horas con menos volumen de tráfico son consejos fáciles de seguir que disminuirán vuestra exposición a la contaminación atmosférica y protegerán, por lo tanto, vuestra salud.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona dispone ya del documento de referencia sobre calidad del aire y afectaciones en la ciudad, tanto en general como en momentos de episodio de contaminación.

Se trata de una recopilación de recomendaciones para que la ciudadanía pueda protegerse del efecto de la contaminación. También encontraréis los principios que tendrían que guiar las políticas para favorecer una buena calidad del aire en nuestro entorno y una apartado sobre qué se puede hacer en caso de episodio de contaminación ambiental.

A continuación, os ofrecemos algunas de las recomendaciones presentes en el documento:

-Cuándo os desplazáis a pie o en bicicleta, evitad la proximidad a los tubos de escape.

-Evitad moveros en moto: es el medio de transporte que comporta una mayor exposición a la contaminación atmosférica.

-Intentad ventilar vuestra vivienda durante las horas con menos volumen de tráfico.

-Si circuláis en coche, ajustad los neumáticos a la presión adecuada, reducid la velocidad de circulación y frenad y acelerad de forma suave. Son gestos sencillos con los que conseguiréis reducir las emisiones de partículas contaminantes.

En las aulas

Los niños pasan buena parte de su día en las escuelas. Por eso, es importante asegurar un aire limpio. A continuación, algunos consejos:

-Se recomienda ventilar las aulas en las horas de menos tráfico. Habría que limpiar las aulas después de la jornada escolar y con las ventanas abiertas.

-Se aconseja lavar periódicamente la arena de los patios, ya que es una fuente de contaminación de partículas importante.

En caso de episodio de contaminación atmosférica…

De forma muy puntual en Barcelona se pueden producir “episodios de contaminación atmosférica”, en los que durante unos días u horas los niveles de contaminación del aire son especialmente elevados.

Durante este periodo corto, se recomienda que las personas más sensibles a la contaminación atmosférica reduzcan el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.

Podéis leer la totalidad del documento de referencia sobre calidad del aire y afectaciones a la ciudad de la Agencia de Salud Pública en el documento adjunto.