×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 676 of /var/www/apps/app0470/www/qualitataire/sites/default/settings.php).

El alumnado de Barcelona recoge datos de la calidad del aire en la ciudad

Medio ambiente y sostenibilidad. Dieciocho escuelas han participado en el proyecto xAire, recogiendo datos de la calidad del aire de su entorno escolar mediante sensores instalados en la calle.

La acción permitirá conocer la calidad del aire en espacios de la ciudad por donde pasan los escolares, mediante sensores instalados temporalmente en puntos de la vía pública próximos a sus escuelas. Los niños son uno de los colectivos más vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica.

A lo largo de un mes, dieciocho escuelas de todos los distritos de Barcelona han participado en el proyecto xAire, en el marco del cual, por medio de la instalación temporal de 810 sensores en la vía pública, han podido medir la calidad del aire del entorno.

Representantes de las escuelas han entregado hoy los datos recogidos a la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz; al comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, y al comisionado de Educación, Infancia y Juventud, Miquel Àngel Essomba, en un acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha señalado: “La lucha contra la contaminación requiere la participación de todo el mundo; hoy los niños nos dan ejemplo y nos empujan a actuar de manera decidida para solucionar un problema que pone en riesgo su salud”.

Los estudiantes de primaria de las dieciocho escuelas instalaron unos sensores (tubos difusores pasivos), con la ayuda de madres, padres y profesorado, en una superficie equivalente a 40 × 20 islas de L’Eixample (800 hectáreas), es decir, en un 10 % del conjunto de la ciudad. Los tubos han monitorizado el dióxido de nitrógeno (NO₂), uno de los contaminantes más presentes en el aire de la ciudad y originado principalmente por el tráfico de vehículos.

Los sensores han estado en funcionamiento durante todo un mes, del 16 de febrero al 16 de marzo, y ahora los datos recogidos serán analizados por un equipo de expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que posteriormente publicará un informe sobre la afectación.

La acción permitirá conocer la calidad del aire en espacios de la ciudad por donde pasan los escolares. En este sentido, la teniente de alcaldía ha recordado: “La contaminación atmosférica es un problema muy importante para la salud: 659 muertos prematuros al año, con un especial impacto sobre colectivos sensibles, como la gente con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y también para los niños como vosotros, que estáis en crecimiento.”

xAire forma parte del proyecto Estación Ciudad, que traslada a las calles de Barcelona la propuesta de Clínica de Salud Ambiental, de la ingeniera y artista Natalie Jeremijenko, incluida en la exposición “Después del fin del mundo”.