El cambio climático preocupa al 89 % de la ciudadanía de Barcelona

Ayuntamiento. Resultados del Barómetro semestral, que incluye aspectos políticos, de gestión municipal y temas de actualidad, en esta edición: la emergencia climática y la gestión del agua.

El Barómetro semestral, que recoge la opinión de los vecinos y vecinas de Barcelona a partir de 831 entrevistas realizadas del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, muestra una población muy concienciada sobre la emergencia climática, uno de los temas de actualidad de esta encuesta, en que un 52,6 % de los encuestados se declaran muy preocupados y un 36,4 % bastante preocupados por esta cuestión. Un 79,7 % considera que el cambio climático afecta mucho o bastante a su vida.

La encuesta constata que hay plena conciencia sobre la emergencia climática, que va más allá de la mera preocupación. A la hora de atribuir responsabilidades sobre la situación, la ciudadanía se hace corresponsable y asume la obligación de hacerle frente de manera conjunta con los gobiernos, el sistema económico y las empresas.

Al mismo tiempo, se muestra dispuesta a asumir cambios de hábitos para formar parte de la solución, sobre todo con respecto a la movilidad, como reducir el uso del vehículo privado, pero también comprar productos ecológicos, de proximidad y sostenibles.

El otro tema de actualidad que trata esta edición del Barómetro es la gestión del agua: se pone de manifiesto que el 79,6 % de la ciudadanía prefiere una gestión pública municipal frente a la gestión privada (9,8 %).

Principales preocupaciones

La inseguridad vuelve a repetir como la preocupación principal de la ciudadanía (29,1 %), seguida en esta ocasión por el encaje de Cataluña en España (14,9 %) y aspectos políticos no municipales (9,1 %). Si se suman los resultados de estas dos cuestiones políticas, el porcentaje llega al 24 %, casi se duplica el número de encuestados que se mostraban preocupados para esta cuestión en la anterior edición del Barómetro (12,5 %). Este crecimiento se puede explicar por el hecho de que esta encuesta se ha realizado durante las semanas posteriores a las reacciones a la sentencia del juicio del 1-O.

Valoración de la gestión

El 54,8 % de la ciudadanía aprueba la gestión del Ayuntamiento, y la valora en la franja de muy buena, buena, normal y regular, mientras que el 43,6 % tiene una opinión negativa (mala o muy mala). También se aprueba el pacto de gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC: al 55,2 % de los encuestados les parece muy bien, bien, normal y regular.

Con respecto al Gobierno de la Generalitat, solo el 40,6 % de los barceloneses y barcelonesas lo valoran positivamente y un 56,1 % lo valora negativamente.

También son mayoritariamente negativas las opiniones sobre la percepción de la evolución del último año, tanto en Barcelona (67,7 %), como en Cataluña (66,3 %) y España (67,4 %). En cambio, en cuanto al futuro, los encuestados creen de manera mayoritaria que la situación mejorará en Barcelona (57,5 %) y Cataluña (55,7 %), pero no son tan optimistas con respecto a España (40,1 %).

Valoración de los líderes políticos

La alcaldesa, Ada Colau, con un 56,6 %, y el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, con el 55 %, son los dos únicos líderes políticos que aprueban. Sin embargo, Maragall es el único dirigente político que tiene una nota media de aprobado (un 5), mientras que la alcaldesa, aunque registra el porcentaje más alto de aprobados, obtiene un 4,7 de nota media, eso se debe a la polarización de opiniones sobre la dirigente municipal. El resto de los líderes políticos reciben las siguientes notas: el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, un 4,8; Elsa Artadi, un 4,6; Mari Luz Guilarte, un 3,6; Manuel Valls, un 3,3, y Josep Bou, un 3,2. Colau y Maragall son los líderes políticos más conocidos, mientras que Guilarte (91,5 %), Bou (41,1 %) y Artadi (31,5 %) son los líderes políticos de los que la ciudadanía tiene un grado de desconocimiento más elevado.

Intención de voto

Con respecto a la intención directa de voto, se mantiene un empate técnico entre ERC y Barcelona en Comú, con una ligera ventaja de cinco décimas de los primeros. Un 16 % de las personas encuestadas votarían a ERC, mientras que un 15,5 % votaría a Barcelona en Comú. Las distancias entre los resultados de las últimas elecciones y la intención directa de voto son prácticamente idénticas en los dos partidos. Un 8,9 % votaría al PSC; un 2,6 %, a Ciutadans; un 0,4, a Barcelona pel Canvi; un 4,7, a Junts per Catalunya; un 1,5, al PP; un 4,7, a la CUP, y un 0,6, a VOX.

La edición de diciembre del 2019 del Barómetro municipal se puede consultar en este enlace.