Encuentro sobre contaminación y salud

El encuentro contará con tres presentaciones diferentes, que analizarán los efectos que tiene la contaminación sobre la salud, los retos que se plantean y las soluciones que se están aplicando para mejorarlo, así como la importancia de la colaboración entre administraciones para dar respuesta.

Este jueves, 23 de noviembre, a partir de las 14.00 horas y hasta las 16.00 horas, tendrá lugar un encuentro sobre la calidad del aire y la salud en la sede del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (Tibidabo, 21).

El encuentro adoptará el formato de mesa redonda y empezará con la presentación “La contaminación atmosférica y sus efectos en la salud”, a cargo de Laia Font, del Servicio de Calidad e Intervención Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

La presentación analizará cuestiones como cuál es la evidencia de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de la población, si nos afecta a todos por igual, qué dice la Organización Mundial de la Salud o qué situación tenemos en Barcelona, entre otras.

A continuación, Cristina Castells, directora de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, introducirá el Programa de trabajo contra la contaminación del aire.

Castells explicará el reto que supone para el Ayuntamiento de Barcelona poner en marcha las acciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad, como las zonas de intervención ambiental especial con restricciones para los vehículos más contaminantes, nuevas maneras de urbanizar la ciudad donde el peatón es el protagonista y el Plan de movilidad, entre otras.

Finalmente, David Casabona, jefe de la Oficina Técnica de Evaluación y Gestión Ambiental de la Diputación de Barcelona, en su charla “Soporte de la Diputación a los municipios para el estudio y la mejora de la calidad del aire”, hablará de cómo se colabora con los ayuntamientos pequeños de la provincia.

También abordará las relaciones con la red de control de partículas, las unidades móviles de control de la calidad del aire y la realización de estudios y planes de mejora. Además, hará un breve análisis de los resultados sobre los índices de calidad del aire de estas intervenciones.

A continuación, se dedicará tiempo a debatir estos aspectos con el público asistente.

La sesión, que es abierta a todo el público interesado, requiere inscripción previa.