Fase 3: flexibilización de la movilidad, más servicios y nuevas medidas para el comercio y la restauración

El jueves, 18 de junio, avanzamos a la fase 3 de desconfinamiento con la puesta en marcha de nuevas medidas, que permitirán los encuentros en grupos de hasta 20 personas, la ampliación de los aforos en comercios y locales de restauración o la flexibilización de la movilidad general entre regiones sanitarias que también estén en fase 3, sin salir de la comunidad autónoma.

Desconfinament, Barcelona, dona, nena, família, Arc de Triomf, Passeig de Lluís Companys, passeig
18/06/2020 - 12:20 h - Covid-19 Ajuntament de Barcelona

La entrada en vigor de la fase 3 de desconfinamiento en la región sanitaria de Barcelona supone la activación de medidas para ampliar la capacidad de movilidad de la población, eliminar las franjas horarias por grupos de edad e impulsar la actividad comercial y restauradora en la ciudad, manteniendo las recomendaciones sanitarias con respecto al uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Encuentros y paseos

A partir del jueves se amplía la capacidad de las reuniones sociales, que podrán ser en grupos de hasta 20 personas, y se puede salir a pasear o a hacer deporte en cualquier franja horaria. Sin embargo, se mantienen las recomendaciones con respecto a la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

Para incentivar la movilidad sostenible, se siguen impulsando medidas para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, con calles reservadas para peatones, corredores bici y la apertura de grandes ejes para caminar durante los fines de semana y los festivos.

A partir del 19 de junio, las áreas de juego infantil se abrirán para que jueguen los niños, y se recomienda mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla cuando las condiciones lo requieran y un lavado de manos frecuente.

Playas y parques

Las playas continúan abiertas y con medidas de prevención:

  • Es recomendable consultar el estado de ocupación de las playas antes de desplazarse.
  • Hay que respetar los puntos de acceso a las playas.
  • Se llevarán a cabo controles para respetar el aforo.
  • El servicio de socorrismo está operativo de 10.30 a 19.30 horas.
  • La playa de perros está abierta.

También se permite ir a cualquier parque y jardín de la ciudad para pasear o hacer deporte, respetando las medidas de distanciamiento y en grupos de un máximo de 20 personas.

Movilidad general

Con la activación de la fase 3 de desconfinamiento, se autorizan los desplazamientos a otras regiones sanitarias que estén en la misma fase, siempre que se encuentren en la misma comunidad autónoma.

Restauración

Los bares y restaurantes de la ciudad incorporan nuevas medidas, como la habilitación de las barras para el consumo de los clientes. También se amplía el aforo en el interior de los locales hasta el 50 %, así como en las terrazas, hasta el 75 %. Además, continúan las restricciones con respecto al autoservicio, que tiene que garantizar las monodosis y los platos individuales. También se mantienen las recomendaciones sanitarias con respecto al distanciamiento social y el uso de la mascarilla, y se recomienda reservar.

Como novedad, en la fase 3 de desconfinamiento se permite la apertura de bares nocturnos y discotecas, con un tercio del aforo habitual y sin el uso de las pistas de baile, donde se podrán poner mesas.

Comercio

Los comercios de la ciudad también aumentan el aforo hasta un 50 % de su capacidad, y tendrán que garantizar la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y el resto de recomendaciones sanitarias. También se mantienen los puntos de recogida de pedidos y el horario preferente para personas de más de 65 años.

Los mercados al aire libre también amplían el número de puestos hasta un 50 % del total.

Con respecto a los centros comerciales, los aforos máximos permitidos se amplían hasta el 50 % dentro del establecimiento y hasta el 40 % en las zonas comunes. También se habilita el uso de las áreas de descanso y los espacios recreativos.

Velatorios

Se autoriza la asistencia de hasta 50 personas en velatorios al aire libre y hasta 25 personas en espacios cerrados. En el caso de entierros y despedidas con incineración, pueden asistir hasta 50 personas.

Deporte

De manera progresiva y controlada, algunas instalaciones deportivas municipales abren las puertas con limitaciones de público, sin hacer uso de los vestuarios y solo para actividades sin contacto. Se permite la actividad en los gimnasios con un máximo del 50 % del aforo, y también se autorizan las clases dirigidas.

También se autorizan los partidos no profesionales con un tercio del aforo y el entrenamiento medio en ligas no profesionales.

Además, a partir del 22 de junio se iniciará el proceso de reapertura progresiva de las 108 instalaciones deportivas municipales que todavía estaban cerradas, con las medidas de seguridad y prevención correspondientes. Por ahora, se pueden utilizar algunos parques deportivos urbanos e instalaciones específicas al aire libre. Encontrarás más información sobre las instalaciones abiertas aquí.

Servicios municipales

Durante esta semana, y con la activación de la fase 3 de desconfinamiento, también vuelven a la actividad varios servicios y equipamientos municipales, muchos de los cuales han mantenido la atención telemática durante el confinamiento.

  • Servicios antimachistas: se han puesto en funcionamiento dos puntos de información y atención a las mujeres (PIAD), el de Gràcia y el de Horta-Guinardó, que se añaden a los de Ciutat Vella, L’Eixample y Sants-Montjuïc. En los cinco hay que pedir cita previa para acceder al servicio de atención presencial. Infórmate de todos los servicios municipales dirigidos a mujeres.
  • Centro LGTBI: el equipamiento ha vuelto a la actividad presencial esta semana, con horarios especiales y cita previa. Más información.
  • Centros cívicos: esta semana han vuelto a abrir 26 centros cívicos y 2 centros culturales, que ya han empezado a informar sobre las actividades que llevarán a cabo en las próximas semanas. A partir del 22 de junio se añadirán veinte centros más, con los cuales se llegará al 80 % de los equipamientos abiertos.
  • Casals de barrio: después de unos meses de actividad telemática, los casals de barrio del Raval, La Vinya y el Ateneo El Poblet vuelven a la modalidad presencial de forma progresiva.
  • Servicios sociales: durante la fase 3 de desconfinamiento siguen ofreciendo atención presencial con cita previa y atención de urgencia veinte centros de servicios sociales. A partir del 22 de junio, todos los centros de servicios sociales volverán a la actividad, excepto seis equipamientos, que por ahora no pueden garantizar las medidas de distanciamiento (CSS Dreta, CSS Coll, CSS Parque Vila Olímpica, CSS Sant Gervasi, CSS Sagrada Família y CSS Gòtic).
  • Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAB): el servicio con atención presencial se ha reactivado con cita previa y un límite del 30 % del aforo.

Encontrarás toda la información sobre las medidas de desconfinamiento y sobre servicios y equipamientos municipales en activo aquí.