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La movilidad del futuro: diálogo y participación para la nueva hoja de ruta

Movilidad y transportes. El Plan de movilidad urbana incluye más de 300 medidas y 60 líneas de actuación.

El Plan de movilidad urbana recoge más de 300 medidas y 60 líneas de actuación para diseñar las políticas de la movilidad del futuro y es fruto del trabajo conjunto y el diálogo con una treintena de entidades y grupos políticos.

El nuevo Plan de movilidad urbana 2024 establece como máxima prioridad el diseño de políticas que contribuyan a construir una ciudad más saludable, equitativa, sostenible, inteligente y segura. El objetivo principal es que en el año 2024 el 81,52 % de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta.

Además, la nueva propuesta marca cuatro retos que alcanzar:

  • Garantizar el derecho a la movilidad.
  • Velar por la salud y la seguridad de las personas.
  • Contribuir a la recuperación de la actividad económica y comercial.
  • Combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

Más de 300 medidas

Para favorecer e incrementar los desplazamientos en medios sostenibles, el Plan de movilidad urbana se despliega en 60 líneas de actuación y 340 medidas, entre las que destacan:

  • Peatones: incrementar 32 kilómetros de calles para peatones, instalar ascensores y escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad o reducir la movilidad rodada en los entornos escolares.
  • Bus: mejorar la red de bus, con 68 kilómetros nuevos de carriles, reordenar las líneas supramunicipales o ampliar las líneas de bus con cero emisiones.
  • Bicicleta: incrementar la red de carriles bici en un 40 %, desarrollar el plan estratégico de aparcamiento seguro de bicicletas en la ciudad o estudiar la ampliación de las bicicletas eléctricas en el Bicing.
  • Mercancías: estudiar la modulación del tiempo de estacionamiento en el área DUM según el tipo de actividad, promover la carga y descarga nocturna con vehículos silenciosos y estudiar o promover medidas tarifarias y/o fiscales para reducir el impacto ambiental de la DUM.
  • Vehículo privado: implantar la velocidad 30 en toda la ciudad (excepto en las vías de conectividad), intensificar las actuaciones sobre las zonas de concentración y puntos de riesgo de accidentes, priorizar el uso de vehículos más sostenibles y menos ruidosos o alcanzar el objetivo de que un 80 % de la flota municipal sea eléctrica.
  • Nuevas tecnologías: ampliar los servicios de vehículos compartidos (turismos, motos y bicicletas) en el ámbito metropolitano, incorporar sistemas automáticos de control de la indisciplina vial o introducir la videodenuncia en los buses para identificar y multar a los vehículos que cometan infracciones en las paradas y en los carriles bus.

Proceso de aprobación del nuevo Plan de movilidad urbana

El proyecto del Plan de movilidad urbana 2024 se ha aprobado inicialmente en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y se ha abierto un periodo de alegaciones. Posteriormente, se debatirá y votará definitivamente en el Pleno del Consejo Municipal.