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La movilidad sostenible, prioritaria en las bonificaciones fiscales

Movilidad sostenible. El Pleno tramitó la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, entre las que se da prioridad a la movilidad sostenible. La aprobación definitiva será en diciembre.

Son unas ordenanzas orientadas a combatir el cambio climático y hacer frente al uso intensivo del espacio público. La gestión del estacionamiento regulado en superficie es una de las claves para hacer una buena gestión de la movilidad y de los usos del espacio público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer los medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes.

Las nuevas tasas del servicio de estacionamiento regulado en superficie en el AREA se adecuan a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y siguen el compromiso establecido con la Unión Europea para reducir los índices de contaminación de la conurbación urbana, que se sitúan por encima del umbral establecido por la normativa europea.

Se plantea:

  • Desincentivar el uso del estacionamiento en superficie de los no residentes penalizando el estacionamiento en superficie con respecto al aparcamiento subterráneo. Se pasa de la tarifa única a unos precios variables para los no residentes según el tipo de vehículo, de acuerdo con los criterios ambientales definidos por la DGT, tanto en el área azul como en el área verde.
  • Mantener la política tarifaria de los residentes con dos modificaciones: eliminar las bonificaciones para los buenos conductores e incorporar el pago en el mes de agosto.
  • Adaptar el horario de regulación del área azul a la realidad de la movilidad actual de la ciudad, ampliando el horario de regulación durante el mediodía (de 14.00 a 16.00 horas).
  • Penalizar la mala utilización del servicio de estacionamiento regulado con la revisión del importe de cancelación de denuncia de 7 a 9 euros.
  • Adaptar las tasas de la grúa municipal con un incremento general del 17%, de acuerdo con la actualización del IPC catalán desde el 2009. Así pues, el coste de retirar un turismo pasará de los 147,69 euros actuales a 173 euros y permitirá cubrir cerca del 95% del coste del servicio sin que se repercuta al resto de la ciudadanía una parte del coste ocasionado por la indisciplina de un conductor.
  • Reformular las bonificaciones para los vehículos menos contaminantes del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para turismos y motocicletas. Se elimina la bonificación del 25% para los vehículos de gasolina de hasta 120 g/km de CO2, se mantiene la del 75% para los vehículos con la etiqueta de cero emisiones y se reduce del 75% al 25% la de los vehículos con etiqueta ECO. También se elimina la bonificación por domiciliación y la de los vehículos con una antigüedad de más de 25 años, y solo se bonificarán los que tengan matrícula histórica emitida por la DGT.

La gestión del estacionamiento regulado en superficie es una de las claves para hacer una buena gestión de la movilidad y de los usos del espacio público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer los medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes.

Desde el pasado Pleno, donde se aprobaron estas ordenanzas fiscales, entre otras, se abre el plazo de dos meses para poder proponer mejoras y negociar los cambios con el resto de los grupos municipales, antes de su aprobación definitiva, que tendría que ser en el Pleno del mes de diciembre. Son unas ordenanzas orientadas a combatir el cambio climático y hacer frente al uso intensivo del espacio público.