×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 676 of /var/www/apps/app0470/www/qualitataire/sites/default/settings.php).

La ZBE del área de Barcelona, modelo para ciudades de todo el Estado

Calidad del aire. El AMB, la FEMP y la DGT presentan en Madrid la primera guía para la implementación de zonas de bajas emisiones.

La nueva Ley de cambio climático y transición energética del Gobierno español obligará a todas las ciudades del país de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas. En total, 148 ciudades españolas deberán implantar esta medida antes del 2023. Esta medida representará una mejora de la calidad de vida para los 24 millones de personas que hoy respiran aire contaminado, el 52 % de la población española.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico presentaron, el jueves 17 de junio, en Madrid, la primera Guía técnica para la implementación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en todo el Estado.

La guía se basa en la ZBE de Barcelona, creada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los cinco municipios conectados por las rondas, de acuerdo con el sistema de etiquetado de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Su objetivo es promover y ayudar a las autoridades municipales a implantar estas zonas protegidas en sus localidades a partir del ejemplo de la ZBE Rondas de Barcelona.

La guía, en la que se expone el procedimiento técnico para implantar zonas de bajas emisiones, está disponible en formato digital. El AMB también la distribuirá a los municipios de más de 50.000 habitantes para que les sirva de modelo cuando las tengan que implantar.

Según la guía, las ZBE se fundamentan en cinco ejes clave:

Modelo de ordenanzas común. La puesta en funcionamiento de la ZBE forma parte de un modelo de ordenanza común a todos los municipios.
Sistema de etiquetado de la DGT. La ZBE se basa en el sistema estatal de etiquetado de vehículos de la DGT.
Modelo de ZBE 2.0. Se plantea un control automático mediante sistemas tecnológicos de lectura de matrículas. Con más de 120 cámaras con lectura de matrículas, se trata de uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos del Estado.
Señalización común. Se propone un sistema común de señalización para todas las ZBE. La señalización implantada en Barcelona ha sido asumida recientemente por la DGT para implantarla en el resto de España.
Comunicación y aceptación ciudadana. El establecimiento de una ZBE comporta múltiples acciones vinculadas a comunicar la medida y cuál es la motivación.

ZBE obligatorias en ciudades de más de 50.000 habitantes

La nueva Ley de cambio climático y transición energética del Gobierno español obligará a establecer ZBE urbanas en todas las ciudades del país de más de 50.000 habitantes como medida esencial para mejorar la calidad del aire. Eso supone que, en total, 148 ciudades de España tendrán que implantar esta medida antes del 2023.

La ley representará una mejora de la calidad de vida para los 24 millones de personas que hoy respiran aire contaminado en estas ciudades, el 52 % de la población.

Por otra parte, las zonas de bajas emisiones también se incluyen en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España, presentado el 7 de octubre de 2020 y que se enmarca en el nuevo fondo de recuperación Next Generation EU. Este nuevo fondo permitirá que el país movilice un volumen de inversión sin precedentes: hasta 140.000 millones de euros en los próximos seis años.

Más allá de la nueva Ley del cambio climático del Gobierno, que establece la obligatoriedad para el territorio español, hay que destacar que anteriormente ya se pedían este tipo de medidas para mejorar la calidad del aire desde varios ámbitos europeos e internacionales, como en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008; la Carta europea de salvaguarda de los derechos humanos en la ciudad, del año 2000; el Acuerdo de París, del 2015; y la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 25 de setiembre de 2015.

La ZBE Rondas de Barcelona

Desde el 1 de enero de 2020, para velar por la salud de la ciudadanía y mejorar la calidad del aire, tal como ya se ha hecho en más de 200 ciudades y metrópolis europeas, se ha restringido la circulación permanentemente en la ZBE Rondas de Barcelona.

Del lunes a viernes laborables, entre las 7.00 y las 20.00 horas, los vehículos más contaminantes, a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B), no pueden circular por esta área protegida de 95 km². La medida afecta tanto a los vehículos del Estado como a los extranjeros y se han establecido moratorias para furgonetas, autobuses, autocares y camiones.

Se incluyen cinco municipios metropolitanos: Barcelona (excepto la Zona Franca industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y parte de Esplugues de Llobregat y de Cornellà de Llobregat.

Registro metropolitano

En la web zbe.barcelona se encuentra el Registro metropolitano, con toda la información sobre la ZBE Rondas Barcelona y sobre los tipos de excepciones y autorizaciones.

Esta es la plataforma tecnológica donde debe inscribirse la ciudadanía con vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la DGT, así como los vehículos extranjeros (que, posteriormente, podrán solicitar y tramitar sus autorizaciones para poder acceder a la ZBE Rondas de Barcelona y circular) y otros vehículos exentos de la normativa.

Actualmente, el número de visitas acumuladas supera el millón y medio. La herramienta de consulta de etiquetas de la DGT y matrículas ha recibido 268.000 consultas. El Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados ya ha recibido más de cien mil solicitudes.

Beneficios de la ZBE Rondas de Barcelona

La implantación de las ZBE supone beneficios importantes. En el caso de Barcelona y su área:

Se ha reducido en más del 50 % la cifra de vehículos que circulaban sin etiqueta ambiental.
La proporción de vehículos que circulaban sin distintivo ambiental por esta área pasó del 20 % durante su anuncio (en el 2017) al 9-10 % durante la primera mitad del 2020 y al 2-2,5 % en la actualidad.

La ZBE ha contribuido a la renovación del parque de vehículos.
En el último año se ha acentuado el desguace de los vehículos más contaminantes, con un descenso de 80.000 vehículos sin etiqueta ambiental.

El 95 % de las personas encuestadas por el AMB cree que la contaminación es un problema importante. El 93 % conoce la ZBE, el 80 % la valora favorablemente y el 53 % considera que se trata de una medida justa.

Un estudio del mes de abril pasado de la Alianza Europea de Salud Pública señala que las ZBE son las medidas más efectivas para reducir la contaminación de los tóxicos locales PM10 y NOx.

Fuente: AMB.