Las calles se llenan de vida en el Día sin Coches

La jornada recupera el espacio público para los vecinos y las vecinas, con zonas de encuentro y un centenar de actividades programadas en 76 calles de la ciudad. Se recomienda evitar el vehículo privado y desplazarse a pie, en bici o transporte público, que se reforzará para cubrir la demanda. La Guardia Urbana activará un dispositivo especial.

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura acaba el viernes, 22 de septiembre, con el Día sin Coches. Para planificar la jornada habrá restricciones de la circulación en 76 calles secundarias, donde se han programado, entre otros, talleres, lecturas, pedaladas, juegos o exposiciones, organizados mayoritariamente por escuelas, equipamientos y entidades. El objetivo es mostrar los beneficios de una ciudad pacificada y fomentar la movilidad sostenible, priorizando la circulación del transporte público y la bici, especialmente en la Via Laietana y en la calle Gran de Gràcia, donde se restringirá el tráfico.

“El Día sin Coches se pacifica la ciudad, pero el objetivo es un cambio total de la movilidad en Barcelona. No es un capricho. Es una cuestión de salud pública”, ha remarcado la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal.

Durante la jornada se recomienda planificar los desplazamientos, evitar el vehículo privado y desplazarse a pie, en bici o transporte público, que se reforzará ante la previsión de un aumento de la demanda. La red de metro funcionará con un tren más en las líneas L1, L2, L3, L4 y L5 y se desplegará personal adicional en las estaciones con más afluencia. Además, las restricciones del tráfico favorecerán la circulación de los autobuses. Algunas líneas se desviarán de su recorrido habitual, especialmente de 9.00 a 21.00 horas.

Para garantizar el buen funcionamiento de la jornada se pondrá en marcha un dispositivo especial de la Guardia Urbana, con 23 coordinadores y 181 auxiliares sobre el terreno. Además, se activará un centro de coordinación en que participarán Guardia Urbana, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), servicios de emergencia y equipos del Ayuntamiento.