Llega el primer “datathon” sobre calidad del aire

Una sesentena de científicos, analistas de datos, estadistas y matemáticos participan este fin de semana en el primer “datathon” sobre calidad del aire, una iniciativa para perfeccionar los sistemas de predicción de la calidad del aire en Barcelona.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en colaboración con BCN Analytics, Barcelona Supercomputing Center, Big Data CoE de Eurecat y el centro tecnológico Leitat, organiza el maratón de datos sobre calidad del aire, la primera de estas características que se celebra en Barcelona, que tendrá lugar en la Sala Raval del CCCB el sábado 20 de enero de 10 a 20 horas y el domingo 21 de enero de 10 a 14 horas.

La competición se enmarca en las actividades organizadas por el CCCB con motivo de la exposición “Después del fin del mundo”, que podéis visitar hasta el 29 de abril.

Mejorar el modelo predictivo

La meta del “datathon” es perfeccionar el modelo predictivo de la calidad del aire en Barcelona a partir de la observación de los datos recogidos en siete estaciones de la ciudad.

En total, participarán en la competición doce equipos que, integrados por 4 o 5 personas, cuentan con profesionales de disciplinas diversas (matemáticas, estadística, econometría, etcétera), todos ellos con experiencia previa en el tratamiento de datos con modelos estadísticos y herramientas de analítica adelantada.

El “data set” que se proporcionará a los participantes en el maratón contiene información del sistema de pronóstico de calidad del aire CALIOPE y datos de observaciones proporcionados por la red EIONET de los años 2014 y 2015 de dióxido de nitrógeno (NO2) con valores horarios.

Galardones

El jurado del “datathon”, formado por miembros de las entidades coorganizadoras, otorgará dos premios: el Premio Accuracy en el equipo que construya el modelo con más precisión, dotado con 2.000 € y una acreditación para el Mobile World Congress para cada miembro del equipo, y el Premio a la Creatividad en el equipo que aporte nuevas ideas o conclusiones, dotado con 1.000 € y una acreditación para el 4YFN, programa de Mobile World Capital Barcelona, para cada miembro.

El futuro de la crisis climática

Cómo podría ser el planeta después de dos siglos de intervención de los humanos en los sistemas naturales? La exposición “después del fin del mundo” del CCCB intenta dar respuesta a esta pregunta a través de ocho instalaciones de diferentes artistas internacionales.

El “datathon” sobre calidad del aire forma parte del amplio programa de actividades en torno a la exposición con que se amplía el debate sobre el impacto de la crisis climática y las soluciones actuales y futuras.