Los distintivos ambientales de la DGT, disponibles en las oficinas de correos

A partir del 1 de diciembre, los titulares de vehículos catalogados con los distintivos ambientales B (etiqueta amarilla), C (etiqueta verde), ECO (etiqueta verde y azul) y Cero emisiones (etiqueta azul) pueden adquirir las distinciones ambientales en las oficinas de Correos de Cataluña.

En concreto, del 1 hasta el 15 de diciembre los distintivos estarán a la venta por un precio de 5 euros en 30 de las oficinas de Correos de Cataluña.

Y, a partir del 15 de diciembre, los puntos de venta se ampliarán y las etiquetas se podrán adquirir en 70 oficinas de Correos de Cataluña y en las oficinas principales de Correos de cada provincia.

Más accesibilidad

Con esta nueva medida, se refuerza la accesibilidad a los distintivos de todos aquellos propietarios titulares de vehículos que cumplen unos requisitos ambientales considerados como mínimos.

La DGT ya ha enviado las etiquetas ambientales a los domicilios de estos propietarios pero, con la venta de las etiquetas en Correos, se favorece que las puedan adquirir los titulares que, por ejemplo, las hayan perdido.

Sólo los vehículos que no cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos no han recibido ni pueden lucir ninguna etiqueta ambiental expedida por la DGT.

Opcional

La colocación del distintivo no es obligatoria pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona en caso de episodio de contaminación por NO2.

En todo caso, las administraciones competentes podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer inmediatamente la clasificación ambiental y tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

Discriminación positiva

Las etiquetas ambientales de la DGT clasifican el comportamiento ambiental de los vehículos.

El sistema de clasificación del parque de vehículos de la DGT tiene como objetivo discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en las políticas municipales, tanto de restricción de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

¿Como saber si mi vehículo tiene distintivo ambiental?

En la web de Calidad del Aire puedes comprobar el distintivo ambiental DGT de tu vehículo. Introduce la matrícula para saber si te afectan las restricciones en la movilidad a la conurbación de Barcelona en el marco de la lucha contra la contaminación ambiental.

También puedes consultarlo en la web de la DGT.