Más espacio para el vecindario con la transformación de la plaza de Sant Miquel

Las obras de transformación en la plaza de Sant Miquel ya se han terminado y el vecindario ha recuperado este espacio en el corazón del barrio Gòtic. Con 4.317 metros cuadrados de superficie, se han ampliado los usos vecinales, la zona verde y el espacio para jugar, y se han reorganizado la circulación y el aparcamiento de los vehículos. Esta iniciativa forma parte del Plan de barrios del Gòtic sur, que lucha contra las desigualdades, y la inversión en esta actuación ha sido de 2.166.000 euros.

..
11/11/2020 - 17:36 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

Con esta nueva plaza, un proyecto del arquitecto Pere Cabrera, se busca que las personas y la vida cotidiana recuperen el protagonismo, se restringen las dinámicas vinculadas a los vehículos o los servicios y se mejoran las condiciones ambientales y de uso del espacio:

  • Las familias y los niños y niñas son el centro de la plaza, diseñada siguiendo los criterios de la medida de gobierno «Ciudad jugable», con espacios con diferentes elementos que permiten el uso intergeneracional, libre y creativo.
  • Se ha incrementado en más del doble la superficie del espacio donde se puede jugar y las zonas de estancia para familias, personas mayores y vecindario en general.
  • Se ha aumentado la superficie destinada a vegetación y las zonas de pavimento blando o tierra, incluido un arenal infantil.
  • Con respecto a la circulación, no se puede aparcar en el centro de la plaza y la zona de carga y descarga, con franja horaria, se ha reubicado en la calle de los Gegants, donde también se ha situado el Bicing. Los aparcamientos de vehículos para personas con diversidad funcional se han situado en la calle de los Templers.
  • El alumbrado se ha adecuado a los requerimientos actuales de eficiencia energética, así como el sistema de recogida de aguas, las nuevas tecnologías, el apoyo a la jardinería y la renovación del pavimento. También se ha dotado el espacio de señalización adecuada.

La transformación de la plaza es una reclamación que se originó en 1979, cuando la Asociación de Vecinos del Gòtic celebró la fiesta mayor del barrio en este espacio para reclamarlo como lugar vecinal y manifestándose en contra de que se utilizara como aparcamiento. Cuatro décadas después, y en el marco del Plan de barrios del Raval sur y el Gòtic sur, se ha materializado esta reclamación con una nueva plaza que recoge las propuestas realizadas por el vecindario y las entidades en distintos consejos de barrio.