Medidas para hacer frente a la activación del protocolo por contaminación atmosférica

La Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por contaminación atmosférica por la intrusión de una masa de aire africano que contiene polvo en suspensión. Entre las medidas municipales destaca regar con agua las principales vías de la ciudad, extremar el cumplimiento de la guía de ambientalización de las obras de la ciudad, y se recomienda a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privado y limitar el ejercicio al aire libre fuera de las horas punta, entre otras.

El Ayuntamiento de Barcelona toma una serie de medidas y recomendaciones ante la activación del protocolo por contaminación atmosférica en el área de Barcelona por parte de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona está incluida en la zona de protección especial del ambiente atmosférico, Zona de Calidad del Aire A1 (ZQA1), donde la Generalitat de Catalunya ha declarado un episodio ambiental de contaminación, visto lo que establece su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, horizonte 2020 (PAMQA 2020) conformado por las zonas de calidad del aire 1 y 2.

La activación del protocolo por contaminación atmosférica se ha declarado por la intrusión de una masa de aire africano que contiene polvo sahariano en suspensión. Esta situación provoca que la atmósfera vea reducida su capacidad de dispersión de los contaminantes dando niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) que se están midiendo en diversas estaciones de la ciudad.

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha determinado un conjunto de medidas de forma complementaria a las previstas por la Generalitat de Catalunya.

Estas medidas van orientadas básicamente a evitar la resuspensión de partículas en el aire, hecho que representaría un incremento de las concentraciones de éstas y por lo tanto empeoraría la situación.

Las medidas activadas son:

  • Regar con agua freática las principales vías de la ciudad: Gran Via, Aragó,…
  • Suprimir la utilización de sopladores en todos los servicios de limpieza
  • Extremar el cumplimiento de la guía de ambientalización de las obras de la ciudad y evitar las actividades que generen polvo en obras.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Barcelona se recomienda a la ciudadanía:

  • Evitar el uso del vehículo privado en los desplazamientos.
  • Limitar el ejercicio al aire libre a las horas en que los niveles de contaminación son inferiores (hacerlo fuera de las horas punta).

Asimismo, aquellos ciudadanos que sean especialmente sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Es conveniente limitar el tiempo de permanencia en los lugares donde se producen las concentraciones máximas de contaminación del aire, es decir, en los lugares de máxima circulación de vehículos.
  • Es recomendable cambiar la rutina deportiva al momento del día en que las concentraciones de contaminantes son inferiores (por ejemplo a primera hora de la mañana).

Para detectar la presencia de contaminantes en el aire, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un centro de análisis, la Dirección de Servicios de Vigilancia Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que controla un conjunto de estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA). En Barcelona ciudad, hay un total de 11 estaciones de la red. Anualmente, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) realiza informes sobre la evolución de la concentración de estos contaminantes.

La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es conseguir que los episodios de contaminación atmosférica no se declaren trabajando con medidas más estructurales.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Barcelona constituyó el 24 de noviembre del 2015 la Mesa Contra la Contaminación del Aire que está integrada por todos los agentes implicados: servicios municipales, grupos municipales y diversas entidades y organizaciones del ámbito económico, social, ecologista, de la movilidad, de la salud y del sector científico.

La Mesa creó un grupo de trabajo específico sobre la contaminación del aire con el encargo de definir un protocolo de actuación en el caso de esta excepcionalidad de declaración de episodio de contaminación. Es importante la necesaria complicidad del gobierno municipal con la ciudadanía y los agentes sociales, ya que permite un efecto multiplicativo que puede llegar a contribuir notablemente a conseguir una ciudad más saludable.

Más información