Máxima información sobre la zona de bajas emisiones en Barcelona

Las restricciones, que tendrán lugar cuando la Generalitat declare episodio de contaminación, se establecerán entre las 7.00 y las 20.00 horas de los días laborables para los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT y furgonetas anteriores a Euro 1. La medida, que se hace con el objetivo de combatir los efectos de la contaminación sobre la salud ciudadana, irá acompañada de otras actuaciones para favorecer la movilidad sostenible, como es el refuerzo del transporte público.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han lanzado esta semana la primera campaña informativa conjunta para explicar a los usuarios de los vehículos privados y a la ciudadanía en general la entrada en funcionamiento, el próximo 1 de diciembre de 2017, de la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona (ZBE del ámbito de las rondas de Barcelona).

Eso supone restricciones en esta área para los vehículos más contaminantes. Inicialmente, las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat de Catalunya declare un episodio de contaminación atmosférica (que suele ocurrir entre dos y tres veces el año), pero a partir del año 2020 la medida será permanente.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, asegura que el Ayuntamiento de Barcelona está apostando “por crear una ciudad que garantice el derecho a la salud de las personas” y ha añadido que “uno de los objetivos clave es la lucha contra la contaminación”.

“Hemos apostado por fomentar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, y lo seguiremos haciendo, pero no es suficiente”, ha afirmado Sanz, y ha recordado que “hay que evitar que los coches más contaminantes circulen por la ciudad”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha estructurado, con el resto de administraciones públicas, las zonas de bajas emisiones que ahora se pondrán en marcha. “Es necesario que la ciudadanía tenga al alcance la máxima información y, por eso, ponemos en marcha una importante campaña de comunicación con todos los detalles y las alternativas, porque para hacer una ciudad más saludable hay que contar con la colaboración de todos, porque es entre todos como lo haremos posible”, ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha explicado que “se tiene que avanzar en la asunción del cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible y libre de humos en beneficio de la salud de las personas e interpelar a la ciudadanía sobre la necesidad de que todo el mundo actúe por el beneficio común”.

“Es un tema de salud pública. Recordamos que la contaminación del aire agrava enfermedades y provoca muertes prematuras”, ha añadido Poveda, que también ha destacado que “lo que estamos haciendo desde el AMB y los municipios metropolitanos es prepararnos para cumplir con el acuerdo al que llegamos las diferentes administraciones en la cumbre del 6 de marzo de 2017 y tenerlo todo a punto para la fecha del 1 de diciembre de 2017”.

El objetivo de la campaña, que estará activa durante un mes y que cuenta también con la colaboración de los otros cuatro municipios afectados por la ZBE del ámbito de las rondas de Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat), es dar a conocer la delimitación territorial de esta área de bajas emisiones antes de su puesta en funcionamiento y el motivo último de su creación: garantizar una calidad del aire saludable para las personas.

La contaminación, al límite

La contaminación supone una problemática importante. En el año 2016 en Barcelona se superaron los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los contaminantes NO2, material particulado (PM10 y PM2,5), benceno, ozono y benzo(a)pireno.

Respecto a la normativa vigente en toda Europa, en el 2016 se cumplieron los correspondientes valores límite u objetivo establecidos para 11 contaminantes, pero se superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2).

Así pues, el 68 % de la población de Barcelona está expuesta a niveles superiores a los establecidos para los óxidos de nitrógeno NO2 (tanto los valores límite de la UE como los de referencia de la OMS). En el caso de material particulado, el 97 % de la población se encuentra potencialmente expuesta a niveles superiores a los de referencia marcados por la OMS.

Transportes y opciones alternativas al vehículo privado

Otro de los objetivos que persigue la campaña es facilitar a los ciudadanos información de acompañamiento y alternativas de transporte en sus rutas y desplazamientos diarios, en caso de estar afectados por la restricción.

La finalidad es acompañar al usuario del vehículo privado para que adapte sus hábitos a la nueva restricción de circulación con tranquilidad y sin rechazo. En este sentido, tanto el AMB como el Ayuntamiento de Barcelona ofrecen toda la información necesaria en sus páginas web.

Así, el AMB ha activado el web canvidhabits.com, que explica ampliamente la medida y permite a los ciudadanos resolver las dudas más frecuentes sobre las restricciones de circulación.

Por ejemplo, a través de una herramienta en línea, los ciudadanos pueden introducir la matrícula del vehículo y saber si está afectado por esta medida, o conocer los nuevos títulos ambientales de transporte alternativos al vehículo privado (T-aire y T-verda). El web también ofrece rutas alternativas, con transporte y aparcamientos públicos (park&ride), entre otros recursos.

El web municipal Calidad del Aire sintetiza toda la información sobre el estado de la calidad del aire en la ciudad, con consejos y herramientas para facilitar la reducción de la contaminación y hacer una ciudad más saludable.

El web municipal ofrece un mapa del estado de la calidad del aire, un mapa detallado de la zona de bajas emisiones, herramientas para comprobar en línea cómo afecta la restricción a partir de la matrícula a cada vehículo en el municipio de Barcelona o los refuerzos especiales de transporte público, entre otros.

ZBE del ámbito de las rondas de Barcelona: ámbito territorial, horarios, días y excepciones

A partir del 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B) no podrán circular en esta zona de bajas emisiones.

Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción son los que no tienen etiqueta y corresponden a los turismos de gasolina anteriores al año 2000 (anteriores a Euro 3) y los diésel anteriores al 2006 (anteriores a Euro 4).

Entre el invierno y la primavera 2017-2018 las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3 no están afectadas por la restricción.

Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular independientemente de su etiqueta de la DGT.

Las restricciones de tráfico se establecen entre las 7.00 y las 20.00 horas los días laborables desde el día siguiente de la declaración hasta el día de declaración de final de episodio. Por lo tanto, mientras dure el episodio, los vehículos mencionados solo podrán circular en la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 6.59 horas de los días laborables y todos los fines de semana y festivos.

Refuerzo del transporte público en días de episodio de contaminación

Durante los episodios de contaminación, el transporte público ofrecerá la máxima capacidad operativa: se aumentará la oferta de metro, bus, tranvía, Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías, especialmente en las horas punta, mientras dure el episodio.

También se activará la T-aire, la tarjeta para los días de episodio de contaminación. Desde el 2 de octubre, se puede adquirir la T-verda, que permitirá viajes ilimitados y gratuitos durante tres años a los ciudadanos que desguacen un vehículo contaminante y no compren otro.

Con respecto a los refuerzos de transporte público del AMB, la red de metro se reforzará en hora punta, que se alargará hasta las 11.00 horas, con un tren más en cada línea convencional y personal de información y atención en las estaciones de más afluencia y las de enlace con otras redes ferroviarias.

En relación con los autobuses metropolitanos, se reforzarán los corredores con más demanda. En las líneas de bus metropolitano del AMB se incorporarán 30 autobuses en hora punta, 15 en el Baix Llobregat y 15 más en el Barcelonès Nord. Estos refuerzos se llevarán a cabo en las horas punta de la mañana y de la tarde.

Con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte público, el Servicio Catalán de Tráfico instalará un carril bus provisional de entrada a Barcelona en la B-23 durante el episodio ambiental declarado y el AMB impulsará medidas permanentes para mejorar el carril bus de entrada en Barcelona por la Gran Vía, C31 Sur.