Petición al Estado para controlar las emisiones de los vehículos y evitar manipulaciones

Barcelona, Madrid, la Federació Europea de Transport i Medi Ambient i les quasi quatre-centes organitzacions no governamentals de l’Aliança pel Clima s’han unit per demanar a l'Estat que voti a favor del nou reglament europeu sobre l'homologació i la vigilància dels vehicles amb l’objectiu d’evitar que es manipulin els controls de les emissions.

Los vehículos son la principal fuente de contaminación de ciudades como Barcelona, y la mala calidad del aire afecta directamente a la salud de la población y provoca centenares de muertes prematuras cada año. Por eso, y con el antecedente del fraude destapado hace unos años en el control de las emisiones de vehículos diésel, el llamado Dieselgate cometido por marcas del grupo Volkswagen, el Parlamento Europeo ha desarrollado un nuevo reglamento que se someterá a votación de los estados miembros y que actualiza los protocolos para detectar y evitar fraudes en los análisis de emisiones que efectúan las empresas automovilísticas.

En una carta dirigida a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente y las casi cuatrocientas organizaciones no gubernamentales que forman la Alianza por el Clima reclaman que el Gobierno del Estado se posicione a favor del nuevo reglamento en la sesión del Consejo de la Unión Europea del 29 de mayo, en la que se votará la nueva norma. Este nuevo reglamento incluye un refuerzo de la supervisión sin restricciones por parte de la Comisión y la capacidad para imponer sanciones si no se cumple el reglamento.

La misiva, que apela al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como organismo competente en la homologación de vehículos a motor, recuerda que el Estado español ya es objeto de un procedimiento de infracción por incumplimiento con respecto al dióxido de nitrógeno, uno de los principales contaminantes de Barcelona. Además, el Estado también ha sido expedientado por la Unión Europea por no haber sancionado a los responsables del fraude de Volkswagen.

Firman la carta Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad; Inés Sabanés Nadal, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Isabell Büschel, delegada en España de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente; Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes); Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, y Jéremie Fosse, presidente de Eco-union.