Refuerzo del transporte público durante los episodios de contaminación

Metro, Tram, Bus, FGC y Cercanías ampliarán la oferta, especialmente en hora punta. Además, se pondrá en venta la T-Aire, un título de transporte especial que constará de dos viajes y tendrá un 10 % de descuento. Todo para facilitar el uso del transporte público por delante del coche, reducir la contaminación y controlar el efecto sobre la salud de las personas.

A partir del 1 de diciembre y en caso de episodio de contaminación, se activarán las restricciones del tráfico para los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT dentro la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona. El protocolo irá acompañado de un plan de refuerzo del transporte público que garantice la movilidad. Es el siguiente:

  • Metro: En hora punta se añadirá un tren a cada línea, cosa que aumentará la frecuencia de paso en un convoy cada 3 minutos. Además, en diciembre se habrá completado el incremento de oferta del 5 % previsto para este año, que sumará siete trenes a la red en hora punta. Durante los episodios de contaminación también se ampliará el personal de atención en las estaciones de más afluencia.
  • Tranvía: Se incorporarán dos vehículos dobles a las líneas T1 y T4, y se reforzará el servicio en las líneas T5 y T6. La frecuencia de paso se reducirá 1 minuto y pasará a ser de 4 minutos.
  • Autobuses: Se pondrán en circulación 50 buses adicionales en la ciudad. Además, se añadirán 30 vehículos a las líneas que conectan el Baix Llobregat y el Barcelonès Nord con Barcelona, 15 respectivamente. Por otro lado, también se reforzarán las líneas de bus express.cat, con 25 vehículos más. Para agilizar el acceso y la circulación de los autobuses se instalarán carriles buses provisionales de entrada a Barcelona por la B-23 y por la Gran Via.
  • Ferrocarriles de la Generalitat: Se ampliará la oferta. La línea del Vallès y la del Llobregat-Anoia tendrá una frecuencia de paso de hora punta durante todo el día.
  • Alrededores: La hora punta se ampliará hasta las once de la mañana en las líneas R1 y R4.
  • T-Aire: Durante los episodios de contaminación se pondrá en venta un título multipersonal de dos viajes que aplicará un 10 % de descuento respecto al precio por trayecto de la T-10. Por ejemplo, si es de una zona, costará 1,80 euros.

Más transporte público, más ciudad para las personas

La restricción del tráfico y el refuerzo del transporte público abre la ciudad hacia un modelo diferente de movilidad que prioriza la salud de los vecinos y las vecinas, que pacifica los barrios y permite recuperar el espacio para el uso de la ciudadanía.

En el camino hacia este cambio de modelo que promueve la movilidad sostenible, se incentivará la retirada definitiva de la circulación de los vehículos más contaminantes con la T-Verda, un título de transporte, personal e intransferible que dará acceso gratuito al servicio durante tres años. La podrán solicitar, a partir del 2 de octubre, los mayores de edad que hayan desguazado un vehículo contaminante que pague el impuesto de vehículos de tracción mecánica dentro de los municipios de las zonas de la ATM.