Preguntas frecuentes

Restricciones de tráfico en episodio de contaminación por NO2

¿Cuándo y dónde se restringe la circulación de vehículos?

A partir del 1 de diciembre de 2017, en caso de episodio de contaminación por NO2 se activan restricciones temporales en la circulación de los vehículos más contaminantes dentro la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona que incluye el término municipal de Barcelona excepto el barrio de Vallvidrera-el Tibidabo-les Planes, la Zona Franca Industrial y algunos ámbitos de Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Las restricciones están vigentes de 7.00 a 20.00 horas, laborables de lunes a viernes mientras dure el episodio. Para facilitar la movilidad de los usuarios, se refuerza el transporte público con medidas extraordinarias.

En caso de que se decrete un episodio de contaminación por partículas en suspensión PM10 no se activarán restricciones de circulación de vehículos, ni se tomarán medidas relacionadas con la movilidad, pero sí se difundirán recomendaciones para evitar los efectos nocivos de la contaminación en la salud.

¿Qué es una zona de bajas emisiones?

Es una área en la que se restringe la circulación de vehículos para proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de la contaminación del aire generada por los vehículos. En la conurbación de Barcelona se prevé implantar tres áreas donde progresivamente se aplicarán restricciones a los vehículos más contaminantes: la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona (activa desde el 1 de diciembre de 2017), el Ámbito 40 (formada por 40 municipios) y la Zona de Bajas Emisiones del área metropolitana, que está prevista a partir del año 2025.

La Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona y sus respectivas vías de aproximación cuenta con señalización viaria para indicar su delimitación, qué vehículos pueden circular y en qué horarios.

¿Cómo sabré que se activa en episodio de contaminación?

El Ayuntamiento de Barcelona informa de los avisos preventivos o episodios de contaminación a través de los canales de información de la ciudad (web, redes sociales, servicio de prensa), del servicio gratuito de alertas de la contaminación por correo electrónico y a través del teléfono gratuito 010.

En el caso de episodios de contaminación por NO2, que implican un refuerzo del transporte público y restricciones en los vehículos más contaminantes, el Ayuntamiento informa como mínimo a las 15.00 horas del mismo día en que se ha declarado el episodio de contaminación y las medidas entran en vigor al día siguiente a partir de las 7.00 y hasta las 20.00 horas, en días laborables de lunes a viernes mientras dure el episodio. También se informa con antelación a través de mensajes en los paneles de información variable ubicados dentro de la ciudad y en las vías de acceso en la ciudad, y se instala la señalización vertical en las rondas y alrededores para dar conocimiento a los conductores de vehículos. Las medidas se mantienen por un día entero hasta el aviso de desactivación.

La Generalitat de Catalunya, el AMB y TMB también prevén informar a través de sus medios y canales corporativos.

¿A qué vehículos afecta la restricción de circulación dentro de la ZBE Rondas Barcelona?

Desde el 1 de diciembre de 2017, en días de episodio de contaminación por NO2, la medida afecta a todos los turismos sin distintivo ambiental de la DGT (gasolina anteriores a Euro3 matriculados antes de enero del 2000 y diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero del 2006) y las furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculadas antes del 1 de octubre de 1994).

A partir del 1 de diciembre de 2018, en episodios de contaminación por NO2, la restricción se aplica también a los vehículos ligeros (motos y ciclomotores) sin etiqueta DGT, anteriores a Euro 2, que corresponde mayoritariamente a los matriculados antes de 2003.

Las restricciones temporales se irán ampliando progresivamente a los demás vehículos sin etiqueta DGT y serán permanentes a partir del 2020, entre las 7.00 y las 20.00 horas en días laborables de lunes a viernes.

¿Qué vehículos están exentos?

Quedan exentos de manera permanente los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y los servicios esenciales (médico, funerario).

Quedan exentos de manera temporal las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3, los camiones, los autocares, y los autobuses.

Hasta el 30 de noviembre de 2018 quedan exentas las motos y ciclomotores. A partir del 1 de diciembre de 2018 sólo podrán circular las motos y ciclomotores con etiqueta DGT en caso de episodio de contaminación por NO2.

¿Cuándo serán permanentes las restricciones?

A partir del 1 de enero de 2020 no podrán circular los días laborables de lunes a viernes, de las 7.00 a las 20.00 horas, los vehículos sin etiqueta de la DGT.

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán circular los vehículos sin etiqueta de la DGT en los municipios que integran el área metropolitana, en horarios pendientes de determinar.

¿Puedo circular en moto o ciclomotor?

Hasta el 30 de noviembre de 2018 pueden circular en episodio de contaminación por NO2 dentro de la  Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona todas las motos y ciclomotores independientemente de su distintivo ambiental.

A partir de l'1 de diciembre de 2018 las motos y ciclomotores  sin etiqueta DGT no podrán circular en episodio de contaminación por NO2. Se trata de los vehículos ligeros anteriores a Euro 2 matriculados antes de 2003.

¿Los vehículos de personas con movilidad reducida pueden circular?

Todos los vehículos de personas con movilidad reducida siempre pueden circular en días de episodio de contaminación dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona, independientemente del distintivo ambiental de su vehículo. Forman parte de las exenciones permanentes de restricción de movilidad, al igual que los servicios de emergencias —policía, bomberos, ambulancias— y los servicios esenciales —médicos, funerarios.

¿Las restricciones afectan a taxis y a autónomos?

Sí. La restricción incluye los taxis y los turismos de autónomos. La Administración ha anunciado la voluntad de potenciar las ayudas que favorezcan la renovación de taxis y vehículos comerciales por modelos híbridos, eléctricos o de gas. El AMB prevé que a partir del 2019 no homologará ningún taxi más con motor diésel.

¿Los camiones, vehículos de transporte colectivo, de mercancías o vehículos especiales están también afectados por las restricciones?

Durante el año 2017 y hasta la primavera del 2018, no pueden circular las furgonetas anteriores a Euro 1 en días de episodio de contaminación, laborables de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. A partir del 2020, la restricción se extenderá a todos los días laborables de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas.

Con respecto a los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3, de momento no están sujetos a la restricción de circulación en caso de episodio de contaminación. Las exenciones se revisarán a lo largo del 2018.

¿Las restricciones afectan a vehículos de otras provincias? ¿Y los vehículos de los turistas?

Si. Todos los vehículos que circulen dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona están sometidos a las mismas restricciones independientemente de donde se hayan matriculado, ya sea en cualquier provincia de España o en el extranjero.

Los turismos y furgonetas pueden circular en episodio de contaminación por NO2 en la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona si cumplen los requisitos Euro equivalentes a los distintivos ambientales B, C, ECO o Cero fijados por la DGT. Des de diciembre de 2017 no pueden circular los turismos de gasolina anteriores a Euro 3 o los turismos diésel anteriores a Euro 4, así como las furgonetas anteriores a Euro 1 indistintamente del tipo de combustible.

A partir del 1 de diciembre de 2018 tampoco podrán circular en días de episodio de contaminación por NO2 las motos o ciclomotores sin etiqueta DGT, anteriores a Euro 2, que corresponde mayoritariamente a los matriculados antes de 2003.

¿Cómo puedo saber el distintivo ambiental de la DGT de mi vehículo?

La Dirección General de Tráfico ha enviado a los titulares de vehículos directamente en su domicilio las etiquetas ambientales de la DGT. Sólo los vehículos que cumplen unos requisitos ambientales considerados mínimos  reciben etiqueta de la DGT. Los titulares de vehículos que tengan un vehículo catalogado como B, C, ECO o Cero Emisiones y que no dispongan de la correspondiente etiqueta identificativa pueden adquirirla en las oficinas de Correos.

En la web de Calidad del Aire puedes comprobar el distintivo ambiental DGT de tu vehículo introduciendo la matrícula.  También puedes consultarlo en la web de la DGT.

A mi vehículo le corresponde distintivo ambiental pero no tengo la etiqueta. ¿Dónde puedo solicitarla?

Los titulares de un vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO o Cero Emisiones y que no dispongan de la etiqueta identificativa correspondiente pueden solicitarla en las oficinas de Correos o a través de un gestor colegiado. También puedes solicitar-la a través de tu taller mecanico, asociado al Gremio de Talleres de Reparación de Automoviles de Barcelona. Para más información, visita la web de la DGT o llama al 060.

¿Es obligatorio pegar la etiqueta de la DGT al vehículo? ¿Me pueden multar si no la llevo?

La colocación de la etiqueta de la DGT, en el parabrisas del vehículo o en algún otro lugar visible, no es obligatorio y, por lo tanto, no te pueden multar si no lo haces, siempre que tu vehículo tenga el distintivo ambiental de la DGT. Tener la etiquetan identificativa pegada al vehículo, sin embargo, facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona en caso de episodio de contaminación por NO2. Los conductores que no lleven la etiqueta colocada en su vehículo podrán ser parados por los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona. En estos casos, los agentes pasarán a comprobar la documentación del vehículo y verificarán si está sujeto a las restricciones de tráfico. En caso de infracción, se aplicará la sanción correspondiente, tipificada como falta leve.

¿Por qué mi vehículo no tiene distintivo ambiental de la DGT si pasa la ITV?

Los vehículos, para que puedan considerarse aptos para circular, han tenido que superar previamente las normativas de la Unión Europea relativas a la homologación y la matriculación vigentes en cada momento. Estas normativas establecen, entre otros aspectos técnicos, unos límites de emisión de contaminantes a la atmósfera. Las inspecciones periódicas obligatorias de la ITV comprueban, entre otras cuestiones, que las emisiones de cada vehículo se ajustan a los límites aprobados originalmente, es decir, que no han variado con relación a cuando salieron de fábrica.

Los límites de emisión de contaminantes para los nuevos vehículos que se van homologando y matriculando en la Unión Europea han sufrido una reducción espectacular en los últimos años, a causa de la mejora de las tecnologías anticontaminantes. Así, a los vehículos más antiguos —aunque dichos vehículos puedan superar favorablemente los controles de emisiones que se realizan en las inspecciones periódicas obligatorias de la ITV— se les aplicaron unos límites de emisión más permisivos que los que se aplican actualmente a los vehículos más nuevos y, por lo tanto, tienen unas emisiones potencialmente más elevadas.

¿Cómo se controlará que los vehículos vetados no circulen?

El control del cumplimiento de la normativa se realizará de manera manual, dentro del dispositivo de la Guardia Urbana de Barcelona en días de episodio de contaminación. A partir del 2018, se desplegará un sistema de control automático con cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ciudad, en los accesos y en el interior. El sistema automático estará totalmente operativo antes del 2020.

¿Qué criterio se utiliza para establecer las restricciones de circulación?

Las restricciones temporales y las prohibiciones posteriores en la circulación y aparcamiento en la calzada de los vehículos más contaminantes forman parte de las medidas para favorecer a los vehículos menos contaminantes que establece el Ayuntamiento de Barcelona y que toman como base la categorización del parque de vehículos llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico de acuerdo con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las restricciones se aplican de manera progresiva a los vehículos etiquetados más contaminantes.

¿Cambian las tarifas del aparcamiento en la calzada durante un episodio de contaminación?

Sí. Mientras dure el episodio de contaminación por NO2 se incrementa la tarifación en el aparcamiento regulado en la calzada para no residentes en el Área Azul y el Área Verde, con un incremento de dos euros/hora, excepto para los vehículos Cero Emisiones. Más información

 

Refuerzo del transporte público en episodio de contaminación por NO2

¿Cómo se refuerza el transporte público en episodio de contaminación?

En días de episodio de contaminación por NO2 se refuerza el transporte público en el área de Barcelona especialmente en las horas punta de mañana y tarde.  

  • Metro: La red de metro de TMB se refuerza en horas punta con un tren más en cada línea convencional, y personal de información y atención en las estaciones de mayor afluencia y en las de enlace con otras redes ferroviarias. Con este refuerzo toda la red tiene una frecuencia de paso en torno a los 3 minutos, cuando normalmente la media está entre los 3-4 minutos. Este refuerzo se añade al incremento estructural de oferta que progresivamente se está implantando para corresponder al incremento de la demanda.
     
  • Autobús: Se refuerzan los corredores con más demanda con más de 50 buses adicionales. En las líneas de bus metropolitano de la AMB se incorporan 30 autobuses en hora punta, 15 autobuses en el ámbito del Barcelona y 15 más en el Barcelonès Nord. Estos refuerzos se realizan básicamente en hora punta de mañana y tarde. A primera hora del día, los refuerzos se concentran en los accesos a Barcelona, mientras que durante la hora punta de la tarde, que coincide con la vuelta del trabajo, los refuerzos se concentran en las principales salidas de Barcelona. Este refuerzo se añade al incremento estructural.En el caso de los buses metropolitanos de gestión directa de la AMB, a través de TMB, a partir del otoño de 2017 se incorporan 22 vehículos más a la flota en días laborables, ya partir del otoño de 2018 se incorporan 21 nuevas unidades. En las líneas de bus exprés.cat que gestiona la Generalitat se reforzarán con un total de 25 autobuses las de Mataró, la Vall del Tenes, Caldes de Montbui, Sentmenat, Vic, Sabadell, Igualada, Esparreguera, Corbera de Llobregat, Vallirana y Sant Pere de Ribes.
     
  • Tram: Mejora de los intervalos de paso del tranvía. En todo el tronco común entre las 7 horas y las 22 horas la frecuencia en días de episodio se sitúa en 4 minutos, en vez de los 5 habituales. Se incrementa la capacidad con la incorporación de dos unidades dobles en las líneas T1 y T4 y se refuerza en general el servicio a las líneas T5 y T6 en hora valle.
     
  • Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC): Se incrementa la oferta en la Línea del Vallès y en la delLlobregat – Anoia en hora valle. También se refuerza la circulación en la línea Llobregat –Anoia durante todo el dia así como el bus Sant Cugat del Vallès – Barcelona.
     
  • Cercanías de Catalunya: Ampliación de la hora punta hasta las 11 horas a las líneas R1 y R4. El análisis del resto de corredores concluye que en estos momentos hay capacidad sobrante al resto de líneas para dar servicio a un incremento de la demanda.

¿Qué són la T-Aire y la T-Verde Metropolitana?

En el camino hacia una movilidad más sostenible los ciudadanos disponen de nuevas tarjetas de transporte público:

  • T-Aire. Título multipersonal de 2 viajes integrados para utilizar el mismo día y que es válido únicamente en días de episodio ambiental por NO2. La T-aire estará disponible en las 6 coronas y el tiempo de transbordo es el mismo que el de cualquier título integrado: 1 hora y 15 minutos para la zona 1, con un incremento de 15 minutos más por cada zona adicional. El precio es el de 2 viajes de una T-10 aplicando un descuento del 10%.  La T-aire está disponible en las máquinas de venta automática de los operadores de transporte público (TMB, FGC, Cercanías y Tram) en días de episodio. Se activa la venta en el momento en que la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya declare un episodio ambiental de contaminación y se desactiva una vez se declare el fin del episodio. Más información
     
  • T-Verde Metropolitana. Da derecho a tres años de transporte público gratuito en todos los servicios de transporte de la ATM a cambio de desguazar un vehículo considerado muy contaminante. Se trata de un pase de transporte público gratuito para todo el ámbito integrado metropolitano (6 coronas). En el ámbito de los 36 municipios metropolitanos se gestiona a través del servicio AMB Informació. La Generalitat lo hace extensivo al resto de municipios con el nombre de T-Verde.
    Se pueden beneficiar las personas que den de baja y desguacen un vehículo contaminante y que no adquieran ningún vehículo nuevo durante la vigencia de tres años de la Tarjeta Verde Metropolitana. La persona beneficiaria debe acreditar ser mayor de edad, estar empadronada dentro del ámbito de la ATM de Barcelona y haber desguazado un vehículo contaminante de su titularidad que pague el impuesto de vehículos de tracción mecánica en algún municipio integrado. Se deberá renovar anualmente. El titular de la tarjeta puede ceder por una única vez el derecho de la tarjeta a un beneficiario sustituto que puede ser cualquier miembro de su unidad familiar. La emisión y renovación se realiza sin coste en los centros de atención al cliente establecidos por la AMB para los residentes de los 36 municipios metropolitanos, y de la Asociación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU) para el resto del ámbito ATM. Se pueden acoger los vehículos desguazados hasta 6 meses antes del momento de la solicitud de la tramitación de la T-Verde. Los vehículos que entran dentro de esta opción son:
    • Turismos diesel matriculados antes de 2006
    • Turismos gasolina o gas matriculados antes de 2000
    • Motocicletas matriculadas antes al 1/7/2004
    • Ciclomotores matriculados antes del 06/17/2002
      Más información

¿Qué ventajas me ofrece la red de transporte público?

Viajar en transporte público ahorra atascos innecesarios, facilita tiempo para la lectura, la conversación o escuchar música de manera relajada y supone ahorrar dinero.

Barcelona dispone de una amplia red de autobús, metro, tranvía, ferrocarril y tren. Hay más de 2.513 paradas de transporte público distribuidas por el territorio para facilitar los desplazamientos diarios de las personas. La red es objeto de mejoras continuas para facilitar un servicio más eficiente, con más conectividad y mejor intermodalidad entre los diferentes medios de transporte. Barcelona trabaja para que en el año 2018 el 95 % de la población pueda disponer de un servicio de autobús de altas prestaciones a menos de 300 metros de su hogar. La red de metro tiene 8 líneas, 156 estaciones y más de 140 trenes que funcionan en hora punta todos los días laborables.

 

¿Qué puedo hacer si en mis desplazamientos solo tengo la opción de utilizar el vehículo privado?

Si la única opción que tienes es desplazarte en vehículo privado, considera la posibilidad de compartir el coche menos contaminante posible con otras personas que cubran tu misma ruta: reducirás emisiones contaminantes y tu trayecto será más agradable y económico. Combínalo con el transporte público siempre que puedas.

La red de transporte público de la ciudad de Barcelona y del área metropolitana experimenta mejoras contínuas para dar respuesta a las necesidades de la población. Consulta las posibilidades de desplazamiento en transporte público a través del web municipal Com s’hi va, del web de la AMB On vols anar? o de la plataforma de la Generalitat de Catalunya Mou-te.

¿Qué puedo hacer yo para reducir la contaminación?

Ve siempre que puedas a pie, en bicicleta o en transporte no motorizado: no solo por los beneficios que comportará para tu salud, sino también por los que aportará a la ciudad entera, ya que supone un vehículo menos que causa contaminación atmosférica, ruido y atascos.

Si vas andando o en bicicleta en las horas punta de movilidad, busca las rutas alternativas en las que haya menos tráfico: eso reducirá el tiempo de tu recorrido y hará que respires aire más limpio.

Utiliza preferentemente el transporte público antes que tu coche privado, o comparte un coche menos contaminante con otros usuarios que cubran tu misma ruta.

Qué es un episodio de contaminación ambiental y cómo prevenirlo

¿Qué es un episodio de contaminación?

Un episodio de contaminación ambiental es una circunstancia en la que los niveles de contaminantes atmosféricos superan los valores límite recomendados por la Unión Europea (UE) y se vuelven nocivos para la salud. En Barcelona se puede producir hasta tres veces al año, especialmente en relación con concentraciones de partículas en suspensión PM10 (80 µg/m³ o más de tres días seguidos 50 µg/m³) y el dióxido de nitrógeno NO2 (200 µg/m³ o más

La Generalitat de Catalunya puede declarar alerta por contaminación ambiental en dos fases, "Aviso preventivo por contaminación" o  "Episodio ambiental de contaminación", según el nivel de concentración de contaminantes y según el contaminante: PM10 o NO2. Se puede dar el caso de activación de una misma fase con ambos contaminantes a la vez.

Consejos de salud y movilidad en episodios de contaminación

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece unas recomendaciones generales a la población en caso de contaminación:

Se recomienda a toda la población:

  • Moverse a pie o en bici y aprovechar las calles con menos tráfico.
  • Optar por el transporte público en lugar del transporte privado.
  • Si la única opción que hay es utilizar el vehículo privado, compartirlo o combinarlo con el transporte público.
  • En casa y en la oficina, regular la climatización para evitar el calentamiento o la refrigeración excesivos y ventilar en horas de menos tráfico en la calle.
  • Arrancar y frenar suavemente y ajustar bien la presión de los neumáticos para disminuir la emisión de partículas contaminantes.
  • En el caso de episodios de PM10 se recomienda, además, reducir el ejercicio físico intenso en el exterior.

Se recomienda a la población más vulnerable (personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, niños en edad preescolar, ancianos y mujeres embarazadas):

  • En el caso de aviso preventivo por PM10 o episodio por NO2 reduzca el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.
  • En el caso de episodio por PM10 se evite el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.

¿Qué medidas se activan en cada escenario de contaminación?

En cada escenario declarado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento pone en marcha el protocolo municipal de actuaciones, que prevé una serie de medidas adaptadas a cada caso. Solo el episodio de contaminación por NO2 activa el refuerzo extraordinario del transporte público (T-Aire, etc.), la restricción de circulación de vehículos dentro la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona y el incremento de tarifación en el aparcamiento en Zona Verde para los vehículos no residentes. Las medidas que se implantan en cada episodio de contaminación (según contaminante y grado) son:

Dióxido de nitrógeno (NO2 )

Fase aviso preventivo

- Comunicación a la población por medio de canales internos y externos.

- Activación de campañas de sensibilización.

Fase episodio

- Comunicación a la población por medio de canales internos y externos.

- Refuerzo del transporte público con aportación de todos los efectivos disponibles.

- Incremento de la tarifación en el aparcamiento regulado en la calzada.

- Permitir la circulación solo a los vehículos menos contaminantes (dentro de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito Rondas de Barcelona).

- Activación de las campañas de sensibilización.

Partículas en suspensión (PM10)

Fase aviso preventivo

- Comunicación a la población por medio de canales internos y externos.

- Actuaciones sobre los servicios municipales y las obras: riego de parques y plazas no asfaltados con agua freática, e incremento del riego de las calles con agua freática.

- Prohibición de utilizar sopladores en tareas de limpieza y verde.

- Intensificación del control del cumplimiento del Plan de ambientalización de las obras.

- Activación de campañas de sensibilización.

Fase episodio

- Comunicación a la población por medio de canales internos y externos.

- Actuaciones sobre los servicios municipales y las obras: riego de parques y plazas no asfaltados con agua freática, e incremento del riego de las calles con agua freática.

- Prohibición de utilizar sopladores en tareas de limpieza y verde.

- Prohibición de las actividades pulverulentas de las obras.

- Activación de campañas de sensibilización.

     
     
     
     

¿Las medidas extraordinarias en episodios de contaminación resuelven el problema?

A la larga, la existencia de medidas estructurales efectivas hará que sea innecesario tener que tomar medidas extraordinarias porque reducirá o eliminará los picos de contaminación que conlleva la declaración de episodio de contaminación. Las medidas actuales tienen un doble objetivo en beneficio del conjunto de la ciudadanía: reducir el número de vehículos que circulan y hacer que sean menos contaminantes. Se trata de medidas de disuasión del uso del coche y de motivación para utilizar los medios de transporte colectivos.

¿El diésel es el carburante más contaminante?

En los años noventa, la estrategia europea para reducir los gases de efecto invernadero (sobre todo el CO2) apostó por vehículos más eficientes, que consumieran menos. Eso originó que, a finales de la década, los motores diésel fueran los más vendidos. Si bien es cierto que el vehículo diésel emite menos CO2 que el de gasolina, expulsa cantidades superiores de otros componentes muy nocivos, como partículas en suspensión (PM2,5 y PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2). Según cálculos de la Generalitat, un turismo de gasolina anterior a la normativa Euro 1 (de más de 20 años) emite 58 veces más NO2 que uno nuevo. Retirar de la circulación un vehículo diésel de más de 20 años equivaldría a sacar del tráfico 35 vehículos modernos equivalentes.

¿Las restricciones afectan más a la población con menos recursos?

No. Restringir los vehículos más contaminantes afecta más a la población con rentas más altas, ya que disponen de más unidades y presentan un comportamiento más dependiente del vehículo privado. La encuesta de movilidad en días laborables del 2016 muestra que los hogares de los barrios con renta más baja tienen menos coches (incluso antiguos) y utilizan menos el coche y la moto que los barrios con renta más alta, que tienen más coches (incluso antiguos) y utilizan más el coche y la moto para desplazarse.

La contaminación del aire

¿El aire de Barcelona está muy contaminado?

La ciudad de Barcelona registra unos niveles de contaminación (especialmente las partículas en suspensión PM10 y el dióxido de nitrógeno NO2, emitidos principalmente por los vehículos) por encima de las recomendaciones de la OMS y son muy nocivos para la salud de la población. Un 98 % de la población puede estar expuesta a niveles superiores de PM10 a los que recomienda la OMS, y un 68 %, a niveles superiores de NO2.

Cada año, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) emite un informe de evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Barcelona. En el año 2016 este informe estableció que en la ciudad de Barcelona, según el análisis de los niveles atmosféricos de los principales contaminantes recogidos en las once estaciones de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, cinco contaminantes superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las medias anuales. Se trata del dióxido de nitrógeno NO2, las partículas en suspensión (PM10 y PM5), el benceno, el ozono y el benzopireno en las estaciones de tráfico (las de más intensidad de paso de vehículos), y también en las estaciones de fondo urbano (las de menos intensidad de vehículos) en el caso de las partículas en suspensión y del ozono.

¿Cuáles son los principales elementos contaminantes del aire?

Las partículas en suspensión (PM5 y PM10) se generan en la combustión de hidrocarburos y de biomasa, pero también provienen del polvo de las obras y derribos, del rodamiento de los neumáticos en el asfalto, de los frenos de los vehículos o de fuentes naturales (nubes de polvo sahariano). El otro contaminante muy presente es el dióxido de nitrógeno (NO2). La principal fuente de emisión proviene de la circulación de los vehículos. En la polución de Barcelona están presentes otros elementos, aunque sus niveles no acostumbran a superar los límites de seguridad para la salud de la ciudadanía: ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

¿Cuál es el origen de la contaminación?

El origen principal de esta elevada contaminación es el tráfico de vehículos, las combustiones, las obras y otras actividades pulverulentas, el sector industrial y el puerto. En Barcelona se producen puntualmente picos de contaminación, pero los registros diarios de partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2) se mantienen demasiado elevados y someten diariamente a la población a un aire perjudicial para la salud.

El 60 % del dióxido de nitrógeno (NO2) tiene origen en el tráfico, el 13 % se genera fuera del municipio, el 8,3 % proviene del sector industrial, el 7,6 % proviene de las emisiones del puerto y el 11,1 % proviene de otras fuentes (calefacciones, combustiones, etcétera). Fuente: Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), un 71 % se genera fuera del municipio, el 21 % proviene del tráfico y un 8 % restante proviene de otros sectores (calefacciones y combustiones), obras y el puerto. Fuente: Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué efectos tiene la contaminación en la salud?

La contaminación es uno de los principales problemas de salud pública de la Unión Europea, donde causa 300.000 muertes prematuras al año. Una reducción de los niveles de contaminación en la conurbación de Barcelona hasta los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría, cada año, 659 muertes prematuras en la ciudad e incrementaría la esperanza de vida de la ciudadanía en 52 días.

El aire contaminado afecta al sistema cardiovascular y respiratorio. También afecta al sistema inmunológico y endocrino y a la fertilidad, contribuye a la aparición de asma y diabetes, retarda el desarrollo pulmonar y del cerebro de los niños y, en general, reduce la calidad y la esperanza de vida.

¿La contaminación nos afecta a todos del mismo modo?

Hay un segmento de la población que es especialmente vulnerable a los efectos de la contaminación: niños menores de seis años, personas mayores, adultos con problemas cardiacos o respiratorios y mujeres embarazadas. Estos colectivos son los principales usuarios del transporte público, los que menos contaminan, pero a quienes más afecta la polución de los vehículos privados más contaminantes.

¿Cómo se mide la contaminación del aire en Barcelona?

Para detectar la presencia de contaminantes en el aire, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un centro de análisis, la Dirección de Salud Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que controla las estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA por las siglas en catalán). Anualmente, la Agencia de Salud Pública de Barcelona elabora informes sobre la evolución de la concentración de estos contaminantes.

¿Dónde me puedo informar de la contaminación de mi ciudad?

El web de la Calidad del Aire ofrece el mapa de la ciudad con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10) de las 11 estaciones en la ciudad de Barcelona integradas en la Red de Vigilancia y Previsión de la Calidad del Aire (RVPCA). También ofrece las previsiones de la calidad del aire con respecto a estos contaminantes para “mañana” y “pasado mañana”. Además, se informa de los principales contaminantes a través de los webs municipales y las redes sociales (Twitter @BCN_Ecologia).

Todos los datos obtenidos por la Red de Vigilancia y Previsión de la Calidad del Aire (RVPCA) a partir de equipos automáticos y manuales por toda Cataluña están disponibles en la web de la Generalitat de Catalunya.

Si quieres tener más información, ven al Servicio de Documentación de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, donde te ayudarán a encontrar el material que más te interese. Encontrarás recursos para trabajar la contaminación del aire en las escuelas, material para entidades y grupos o documentación de uso individual.

¿Cómo se combate la contaminación en Barcelona?

La ciudad trabaja conjuntamente con el resto de administraciones públicas en la mejora de la calidad del aire, para impulsar medidas en beneficio de una movilidad más sostenible y una reducción en las emisiones de contaminantes que perjudican la salud de las personas y el medio ambiente. En noviembre de 2016 el Ayuntamiento aprobó la Medida de Gobierno Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona para luchar contra la contaminación atmosférica. El programa incluye 58 medidas estructurales y extraordinarias para combatir la alta contaminación tanto en episodios ambientales como de manera permanente. El Ayuntamiento de Barcelona dispone también de un Plan de movilidad urbana para una movilidad segura, sostenible, equitativa y eficiente, de un Plan de mejora de la calidad del aire de Barcelona 2015 a 2018.

La movilidad libre de humos por una mejora calidad del aire es uno de los ejes centrales. Es por ello que a partir del 1 de diciembre de 2017 en caso de episodio de contaminación por NO2 se activa la Zona de Bajas Emisiones del ámbito rondas de Barcelona, ​​que restringuir la circulación de los vehiculos más contaminantes mientras dure el episodio de contaminación. Esta restricción afecta progresivamente y de manera temporal a los vehículos más contaminantes sólo en días de episodio ambiental, hasta 2020, cuando afectará a todos los vehículos más contaminantes de manera permanente.

Paralelamente a la restricción a los vehículos más contaminantes, se activan medidas para una movilidad más sostenible. Así, en materia de transporte público se refurza y amplía la red de bus, se fomenta la conexión del tranvía, y se amplía la red de carriles bici, entre otros. En toda la trama urbana de la ciudad se trabaja para avanzar hacia un modelo urbano saludable, sostenible y con espacios verdes de proximidad. También se llevan a cabo acciones en el ámbito del ahorro energético (en los edificios y equipamientos municipales, en las nuevas viviendas -placas solares, sistemas de cool-heating, etc. -) y en la ambientalización de las flotas municipales (servicios de limpieza, jardinería, etc.). También se prevé actuaciones para facilitar mejoras ambientales en el ámbito de las industrias.

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¿Otras ciudades europeas se encuentran en la misma situación de contaminación? ¿Cómo lo resuelven?

Las grandes concentraciones de población de Europa, como Londres, París, Milán o Róterdam, acumulan un gran volumen de tráfico y, por lo tanto, presentan niveles muy altos de contaminación atmosférica. Como Barcelona, la mayoría de estas conurbaciones han empezado a diseñar diferentes estrategias para limpiar su aire, y la mayoría de medidas pasan por la reducción del tráfico.

Más de doscientas ciudades de toda Europa ya han marcado zonas de bajas emisiones delimitadas en los centros urbanos donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes. Varias ciudades alemanas e inglesas, por ejemplo, controlan la entrada de vehículos mediante un sistema de adhesivos de colores que identifican el nivel de contaminación.