Circular por Barcelona

Para moverte por Barcelona dispones de una amplia red de transporte público, más de 200 kilómetros de carriles bici y calles y avenidas que cada vez priorizan más los desplazamientos a pie. Si no tienes otra opción que moverte en vehículo de motor, es necesario que a este vehículo le corresponda el distintivo ambiental de la DGT (o una tecnología homóloga en el caso de los vehículos de matrícula extranjera).

Comprueba el distinitvo ambiental de tu vehiculo

Circular sin distintivo ambiental según usos y tipo de vehículo

Exenciones

Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público.
Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida (tanto vehículos particulares como de transporte colectivo de personas con movilidad reducida).
Servicios de emergencia y esenciales, que presten servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil o policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos para circular: los vehículos extranjeros deben registrarse, independientemente de si cumplen los requisitos para circular por la ZBE. En caso de que los cumplan, tienen exención y pueden circular. Los vehículos extranjeros que NO cumplen los requisitos tecnológicos para circular deben solicitar las autorizaciones diarias pertinentes.

Vehículos profesionales y de personas con renta baja

Los vehículos de personas que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, si procede.

Vehículos dedicados al ejercicio profesional si falta poco para que sus titulares se jubilen. Concretamente, cuando falten 5 años cotizados en el régimen especial de trabajadores autónomos, en el régimen general de la Seguridad Social o en algún otro régimen alternativo.

Asimismo, también hay autorizaciones diarias de acceso para los turismos, las motos y los ciclomotores sin distintivo ambiental de la DGT hasta un máximo de 24 días al año.
Los vehículos profesionales (furgonetas, camiones, autocares y autobuses) sin distintivo ambiental de la DGT dispusieron de una moratoria, ampliada debido a la COVID-19, para adaptarse a energías más limpias. Los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños pudieron circular hasta el 31 de diciembre de 2021, y los autobuses y autocares, hasta el 30 de junio de 2022. Las furgonetas no pueden circular desde el mes de abril de 2021, la misma fecha en que finalizó la moratoria para los vehículos de uso profesional de personas con renta baja.

Autorizaciones de un día

Para los turismos, las motos y los ciclomotores sin distintivo ambiental de la DGT: hasta un máximo de 24 días al año. Hay que registrarse previamente y solicitar la autorización.

Registro obligatorio para todos los vehículos de matrícula extranjera

Si cumplen los requisitos equivalentes a los distintivos ambientales de la DGT, podrán circular libremente. Si no, deben solicitar las autorizaciones diarias para un máximo de 24 días laborables al año.

Autorizaciones temporales 

Vehículos dedicados al transporte de personas que tienen que hacer tratamientos médicos periódicamente. La autorización se mantiene mientras dure el tratamiento.
Vehículos especiales que prestan un servicio o actividad singular. Se pueden encontrar listas en el anexo 4 de la ordenanza: vehículos, como, por ejemplo, de autoescuela, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula y volquetes disponen de autorización anual.
Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal (por ejemplo, mudanza o rodaje). Disponen de autorización mientras dura la actividad.
Vehículos que hacen pruebas dinámicas en los talleres mecánicos. Disponen de autorización mientras el vehículo esté en el taller.

Restricciones temporales por episodio de NO2

En caso de declaración de un episodio ambiental de contaminación atmosférica por NO2, y hasta su desactivación, los vehículos más contaminantes no podrán acceder a la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona, y se suspende el otorgamiento de autorizaciones diarias establecido, siempre que no se hayan solicitado antes de la declaración del episodio.

Registro de vehículos