Logo Ayuntamiento de Barcelona

Selecciona idioma

  • Català
  • Castellano
  • English

Otras webs del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento
Contacto
Trámites
Trabaja en el Ayuntamiento
Noticias
Agenda
Mapa
Cómo llegar
Skip to main content

Calidad del Aire

Estado actual: 
Home
Menu navigation instructions

Instructions for screen readers and keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the horizontal arrow keys on the first level of the menu.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Calidad del aire
    Calidad del aire
    • Qué pasa con el aire que respiramos
    • Qué estamos haciendo y hacia dónde vamos
    • Cómo luchamos contra la contaminación
      • Cómo luchamos contra la contaminación
      • Cómo luchamos contra la contaminación
      • La Agencia de Salud Pública de Barcelona
      • La red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica
      • La Mesa contra la Contaminación del Aire
      • Escuela Respira
      • Proceso participativo de la ordenanza reguladora de la Zona de bajas emisiones
  • La salud
    La salud
    • Efectos en la salud
    • Consejos para tener un aire limpio
    • El apoyo de la comunidad médica y científica
  • La contaminación
    La contaminación
    • Contaminación: diaria y episodios
    • Los contaminantes y los escenarios
      • Los contaminantes y los escenarios
      • Los contaminantes y los escenarios
      • Partículas contaminantes
      • Gases contaminantes
      • Contaminación por partículas y gases
    • Otros contaminantes
    • El estado de la calidad del aire
    • Mapa de datos ambientales
  • Zona de bajas emisiones
    Zona de bajas emisiones
    • ¿Qué es la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona?
    • Circular por Barcelona
    • Vehículos de matrícula extranjera
    • Alternativas de transporte
    • El distintivo ambiental de la DGT
  • Actualidad y recursos
    Actualidad y recursos
    • Noticias
    • Suscríbete a las alertas
    • Preguntas frecuentes
    • Normativa
    • Estudios e informes
Menu navigation instructions

Instructions for keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the vertical arrow keys on the first level of the menu.
  • Use the right arrow key to display the second level.
  • Browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Calidad del aire
    Calidad del aire
    • Qué pasa con el aire que respiramos
    • Qué estamos haciendo y hacia dónde vamos
    • Cómo luchamos contra la contaminación
      • Cómo luchamos contra la contaminación
      • Cómo luchamos contra la contaminación
      • La Agencia de Salud Pública de Barcelona
      • La red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica
      • La Mesa contra la Contaminación del Aire
      • Escuela Respira
      • Proceso participativo de la ordenanza reguladora de la Zona de bajas emisiones
  • La salud
    La salud
    • Efectos en la salud
    • Consejos para tener un aire limpio
    • El apoyo de la comunidad médica y científica
  • La contaminación
    La contaminación
    • Contaminación: diaria y episodios
    • Los contaminantes y los escenarios
      • Los contaminantes y los escenarios
      • Los contaminantes y los escenarios
      • Partículas contaminantes
      • Gases contaminantes
      • Contaminación por partículas y gases
    • Otros contaminantes
    • El estado de la calidad del aire
    • Mapa de datos ambientales
  • Zona de bajas emisiones
    Zona de bajas emisiones
    • ¿Qué es la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona?
    • Circular por Barcelona
    • Vehículos de matrícula extranjera
    • Alternativas de transporte
    • El distintivo ambiental de la DGT
  • Actualidad y recursos
    Actualidad y recursos
    • Noticias
    • Suscríbete a las alertas
    • Preguntas frecuentes
    • Normativa
    • Estudios e informes
  1. Home
  2. / Zona de bajas emisiones

Circular por Barcelona

Para moverte por Barcelona dispones de una amplia red de transporte público, más de 200 kilómetros de carriles bici y calles y avenidas que cada vez priorizan más los desplazamientos a pie. Si no tienes otra opción que moverte en vehículo de motor, es necesario que a este vehículo le corresponda el distintivo ambiental de la DGT (o una tecnología homóloga en el caso de los vehículos de matrícula extranjera).

Note for screen reader users. This gallery shows one element, which can be an image or a video. Use the controls from the ‘Gallery Controls’ area to show the previous or the next element. You can also click on the element you wish to visualise.
Slide 1 of 1

Comprueba el distinitvo ambiental de tu vehiculo

Comprobar

Circular sin distintivo ambiental según usos y tipo de vehículo

Exenciones

Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público.
Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida (tanto vehículos particulares como de transporte colectivo de personas con movilidad reducida).
Servicios de emergencia y esenciales, que presten servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil o policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Vehículos extranjeros que cumplen los requisitos para circular: los vehículos extranjeros deben registrarse, independientemente de si cumplen los requisitos para circular por la ZBE. En caso de que los cumplan, tienen exención y pueden circular. Los vehículos extranjeros que NO cumplen los requisitos tecnológicos para circular deben solicitar las autorizaciones diarias pertinentes.

Vehículos profesionales y de personas con renta baja

Los vehículos de personas que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, si procede.

Vehículos dedicados al ejercicio profesional si falta poco para que sus titulares se jubilen. Concretamente, cuando falten 5 años cotizados en el régimen especial de trabajadores autónomos, en el régimen general de la Seguridad Social o en algún otro régimen alternativo.

Asimismo, también hay autorizaciones diarias de acceso para los turismos, las motos y los ciclomotores sin distintivo ambiental de la DGT hasta un máximo de 24 días al año.
Los vehículos profesionales (furgonetas, camiones, autocares y autobuses) sin distintivo ambiental de la DGT dispusieron de una moratoria, ampliada debido a la COVID-19, para adaptarse a energías más limpias. Los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños pudieron circular hasta el 31 de diciembre de 2021, y los autobuses y autocares, hasta el 30 de junio de 2022. Las furgonetas no pueden circular desde el mes de abril de 2021, la misma fecha en que finalizó la moratoria para los vehículos de uso profesional de personas con renta baja.

Autorizaciones de un día

Para los turismos, las motos y los ciclomotores sin distintivo ambiental de la DGT: hasta un máximo de 24 días al año. Hay que registrarse previamente y solicitar la autorización.

Registro obligatorio para todos los vehículos de matrícula extranjera

Si cumplen los requisitos equivalentes a los distintivos ambientales de la DGT, podrán circular libremente. Si no, deben solicitar las autorizaciones diarias para un máximo de 24 días laborables al año.

Autorizaciones temporales

Vehículos dedicados al transporte de personas que tienen que hacer tratamientos médicos periódicamente. La autorización se mantiene mientras dure el tratamiento.
Vehículos especiales que prestan un servicio o actividad singular. Se pueden encontrar listas en el anexo 4 de la ordenanza: vehículos, como, por ejemplo, de autoescuela, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula y volquetes disponen de autorización anual.
Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal (por ejemplo, mudanza o rodaje). Disponen de autorización mientras dura la actividad.
Vehículos que hacen pruebas dinámicas en los talleres mecánicos. Disponen de autorización mientras el vehículo esté en el taller.

Restricciones temporales por episodio de NO2

En caso de declaración de un episodio ambiental de contaminación atmosférica por NO2, y hasta su desactivación, los vehículos más contaminantes no podrán acceder a la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona, y se suspende el otorgamiento de autorizaciones diarias establecido, siempre que no se hayan solicitado antes de la declaración del episodio.

Registro de vehículos

Registrar

La contaminación no está pero se respira

Ver vídeo

La sanción en caso de infracción de la ordenanza es única, de 200 euros, y en episodio de contaminación la sanción tendrá un incremento del 30 %. Los ingresos obtenidos con las sanciones se destinan a financiar actuaciones para impulsar la movilidad sostenible.

Una señal viaria específica informa de la aproximación y el acceso a la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona. Está situado a las salidas de las rondas y en otras vías de entrada a la ciudad.

El control de los vehículos se realiza a través de cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad equipadas con la última tecnología. Las cámaras controlan varios carriles de circulación y verifican todas las matrículas de los vehículos en circulación. El sistema de sanción descarta las matrículas de los vehículos autorizados a circular. El sistema de cámaras se complementa con actuaciones puntuales de la Guardia Urbana de Barcelona. Las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves según lo establecido en la ordenanza municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una nueva ordenanza municipal de la zona de bajas emisiones de la ciudad.
La ordenanza se ha trabajado con entidades, agentes y ciudadanía para asegurar su implantación y para mejorarla a través de un proceso de participación. El nuevo texto busca el máximo acompañamiento a la ciudadanía por nivel de renta y para facilitar el uso ocasional.

Igualmente, para reforzar la fundamentación del objeto y la finalidad de la propuesta normativa, se han solicitado nuevos informes técnicos, justificativos y de impacto de varias instituciones y organismos, entre los que se incluyen informes de varias áreas del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barcelona Regional, Gabinete de Estudios Económicos o el RACC, entre otros.

La nueva ordenanza es una actuación positiva en cuanto al impacto económico para la ciudad, ya que los beneficios ambientales que origina compensan los costes de llevarla a cabo. Respecto al impacto social, los beneficios en términos de reducción de emisiones que comporta la aplicación de la norma, junto con las medidas complementarias que hay que aplicar en términos de calidad del transporte público, mejoran las condiciones generales de vida de la población y ayudan a reducir las brechas sociales y a potenciar el comportamiento económico.

La ordenanza toma como referencia las directivas, normativas y leyes de ámbito europeo, estatal y autonómico vigentes en materia de mejora de la calidad ambiental.
El objetivo de la ordenanza es reducir la contaminación ambiental debida a la movilidad, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública, acercar los niveles de contaminación de la ciudad a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumplir los valores límite de calidad del aire legalmente establecidos, mitigar los impactos del cambio climático y velar por un medio ambiente sonoro mejor.

Barcelona City Council logo
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Accesibilidad