You are here

El programa de LiteralBCN 2021 llega cargado de actividades

Cultura. Os explicamos las más destacadas en esta noticia, en la que también podéis descargar el programa de actividades completo.

Os explicamos las más destacadas en esta noticia, en la que también podéis descargar el programa de actividades completo.

A 150 años de la Comuna de París: memoria, legado y pervivencia.

Sábado 22 de mayo – 12.30 h. Fábrica de Creación.

Con Miguel Urbán y Montserrat Galcerán, coordinador y coautora de ¡Viva la Comuna! (Bellaterra), Maria Colera, traductora.

La Comuna de París fue el primer intento de establecer un modelo socialista y democrático. El 18 de marzo de 1871 y en medio de la guerra que enfrentó Francia con Prusia, el pueblo de París tomaba el controlde la ciudad, organizaba la defensa e instauraba un sistema basado en unos principios de emancipación que hundían sus raíces en el republicanismo secular. En el 150º aniversario, reivindicamos este acontecimiento que marca un antes y un después en las luchas por la emancipación.

Construir ciudades feministas.

Sábado 22 de mayo – 19.00 h. Fábrica de Creación.

Vivimos en la ciudad de los hombres. Nuestros espacios públicos no están diseñados para cuerpos femeninos. ¿Cómo sería una metrópoli para mujeres trabajadoras? Gemma Tomàs conversará con Leslie Kern, que a través de su libro Ciudad feminista (Bellaterra Ediciones) nos invita a desmantelar lo que damos por hecho sobre las ciudades y de preguntarnos cómo podemos construir juntas ciudades más justas, sostenibles y favorables a las mujeres. La conversación estará conducida por la arquitecta feminista Gemma Tomàs.

Ponemos la vida en el centro. Ingrid Hucha conversa con Yayo Herrero.

Domingo 23 de mayo – 12.30 h. Fábrica de Creación.

Yayo Herrero, una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo y coautora del libro Por el que las mujeres salvarán el planeta (Rayo Verde), conversación con la investigadora cultural, Ingrid Guardiola, coautora de Fils. Cartas sobre el confinamiento, la vigilancia y la anormalidad (Arcadia). La gestión de la pandemia amenaza al dejar un panorama desolador en el ámbito económico, social, sanitario y de cuidados. Reunimos dos de las voces más potentes de las ideas radicales actuales para avanzar colectivamente hacia una salida feminista, ecologista, comunitaria y que ponga la vida en el centro.

La dignidad o la muerte. Raza, género y clase.

Domingo 23 de mayo – 19.00 h. Fábrica de Creación.

Los franceses Norman Ajari, una de las voces más potentes de la lucha antirracista francesa, miembro de la junta ejecutiva de la Fundación Frantz- Fanon y autor de Dignidad o muerte (Txalaparta) y Elsa Dorlin, filósofa y autora de Autodenfensa (Txalaparta) y La matriz de la raza (Txalaparta), abordarán en esta conversación la interseccionalitat el antirracismo y la decolonialitat hoy a Europa y el mundo occidental. Lo harán conducidos por la técnica de interculturalidad Ainhoa Nadia.

Noticias

¡Descarga la agenda del Distrito!

15/07/2021

Cultura y ocio. Te traemos una propuesta con actividades que puedes hacer bien cerca de casa.

Recinte Fabra i Coats, Fàbrica de Creació, Centre d'Art Contemporani, Sant Andreu, Barcelona

EN RESiDÈNCiA: La vida oculta bajo los muros de la Fabra i Coats

31/05/2021

Al En Residencia de este año, el alumnado del Vapor del Fil ha trabajado con Paula Bruna, ambientóloga y artista que ha conseguido sacar de la oscuridad la vida que se esconde detrás y bajo los muros de la Fabra y Coats.

Vídeo

Fem un recorregut pels espais de la Fabra i Coats i el dia a dia de les entitats que acull el recinte.
Cultura, creativitat, història i educació conviuen en més de 20.000m2 de naus rehabilitades, testimoni del passat industrial del Districte de Sant Andreu.