Ada Colau i més de 50 alcaldes i alcaldesses d’arreu del món signen un article on alerten sobre el punt d’inflexió de la qüestió climàtica

23/04/2021 - 09:21 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Entre els alcaldes, alcaldesses i autoritats locals signants es troben els de ciutats com Atenes, Barcelona, Buenos Aires, Budapest, Dakar, Florència, Grand Manchester, Haïfa, Hèlsinki, Lisboa, Milà, París, Reykjavík, Sao Paulo, Tòquio i Varsòvia.

Per iniciativa de l’alcaldessa de París, Anne Hidalgo, els alcaldes i les alcaldesses de més de 50 ciutats del món han signat un article conjunt amb motiu dels cent dies de la Declaració de París, subscrita el passat mes de desembre amb ocasió del cinquè aniversari de la COP21 i de l’Acord de París amb l’objectiu de fer una crida conjunta des de les ciutats. 133 ciutats s’han sumat a aquest moviment que està en plena consonància amb l’objectiu Race to Zero (“carrera cap al zero”) endegat per les Nacions Unides per a la COP26 que se celebrarà a Glasgow en novembre de 2021.

Entre els alcaldes, alcaldesses i autoritats locals signants de l’article “Cent dies de la Declaració de París” es troben els de ciutats com Atenes, Barcelona, Buenos Aires, Budapest, Dakar, Florència, Grand Manchester, Haïfa, Hèlsinki, Lisboa, Milà, París, Reykjavík, Sao Paulo, Tòquio i Varsòvia.

El text de l’article, que a Espanya es va publicar el 22 d’abril a La Vanguardia, és el següent:

En 1972, con motivo de la primera Cumbre de la Tierra, los científicos ya alertaban del peligro del crecimiento ilimitado en un mundo de recursos finitos. Cincuenta años más tarde, la constatación es la misma. Pero la urgencia de actuar es mayor que nunca. El día de la sobrecapacidad1 se adelanta año tras año.

Nosotros, alcaldes y alcaldesas y dirigentes locales, somos testigos directos de esta alteración climática que somete a nuestras ciudades a presión y nos obliga a transformarlas en profundidad para proteger a nuestra ciudadanía y su salud. Como nos enfrentamos diariamente a estas amenazas, juntos sabemos construir soluciones sobre el terreno lo más cerca posible de nuestros conciudadanos y conciudadanas. Especialmente inventivas y dinámicas, nuestras ciudades contribuyen a la aparición de modelos de vida respetuosos con el planeta.

La agenda internacional de este año cuenta con importantes acontecimientos para nuestras ciudades. Con la COP26 de Glasglow sobre el clima y la COP15 de Kunming (China) sobre la biodiversidad, debemos conseguir acordar acciones concretas para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados. Cinco años después de la firma del Acuerdo de París y en vísperas del Día de la Tierra, pedimos a todas las partes implicadas que cumplan sus compromisos.

El pasado mes de diciembre, con motivo del quinto aniversario de la COP21, firmamos la Declaración de París con el objetivo de hacer un llamamiento conjunto desde varias ciudades del mundo. Hasta la fecha, 133 ciudades se han sumado a este movimiento que está en plena consonancia con el objetivo Race to Zero (“carrera hacia el cero”) lanzado por las Naciones Unidas para la COP26. Mediante esta plataforma de compromisos conjuntos, reafirmamos nuestra voluntad de alcanzar la neutralidad en carbono y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los Estados deben adoptar cuanto antes planes climáticos más eficaces y más ambiciosos para el 2030, y deben mantener su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año para este fin. No cumplir esta promesa supondría dejar fuera a territorios que no disponen de los recursos necesarios para actuar. La acción climática debe ser justa y equitativa.

Nos encontramos en un punto de inflexión. La cuestión climática nos impone pensar en términos supranacionales. Si decidimos actuar en el ámbito de nuestros territorios, solo podremos conseguirlo con el apoyo de los Estados y de la cooperación internacional.

Porque aún tenemos tiempo de reaccionar, porque tenemos que devolver la esperanza en el futuro a unos jóvenes muy afectados por las crisis, es hoy, en vísperas del Día de la Tierra, cuando reiteramos nuestro llamamiento a los Gobiernos para que aceleren la lucha global para preservar nuestro planeta y nuestros bienes comunes más preciados.

[Versió en francès publicada a Huffington Post: Nous, villes engagées pour le climat, appelons les États à accélérer la mobilisation]