Microredes de inteligencia urbana: “Archivos de ciudad: memoria y transparencia”

18/03/2021 - 09:17 h

Redacció

El Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

El Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU impulsan la cooperación municipalista.

El Sistema Municipal de Archivos, la  Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) impulsan el grupo de trabajo Archivos de Ciudad: Memoria y Transparencia. Este grupo tiene por objetivo la implementación de un espacio de cooperación técnica internacional para abordar desafíos actuales y temáticas de interés comunes entre los archivos municipales de distintas ciudades a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad.

El grupo de trabajo está formado por personal técnico y representantes de las ciudades de Bogotá, Cali,  Medellín y  la Fundación Bibliotec de Colombia;  La Habana, Cuba,  y Barcelona, España. En base a los intereses y necesidades planteadas por estas ciudades se diseñó una agenda de trabajo común que incluye los siguientes temas: la presentación de cada archivo municipal, su funcionamiento y desafíos actuales; las estrategias y planes de digitalización; los catálogos en línea y su difusión; y los servicios digitales y retos de futuro.

El espacio de cooperación se realiza por medio de reuniones virtuales en las que los equipos de las ciudades presentan sus experiencias, buenas prácticas, oportunidades y retos en las temáticas planteadas y reciben recomendaciones y retroalimentación del resto de participantes. Esto permite trabajar en profundidad en desafíos comunes y debatir acerca de los mejores modelos a implementar en cada situación específica.

La iniciativa se inició  en  2020 como parte de una experiencia piloto diseñada por la Dirección de Justicia Global y Cooperación y el CIDEU que adapta el modelo de cooperación municipalista directa que el Ayuntamiento de Barcelona realiza bilateralmente con las ciudades priorizadas para la cooperación.