Barcelona celebra el 25 aniversario del hermanamiento con Kobe

15/11/2018 - 09:24 h

Redacció

La regidora de Relaciones Internacionales, Laura Pérez, y el vicealcalde de Kobe, Hidetoshi Terasaka, han encabezado un acto institucional en el Ayuntamiento de Barcelona en la que se ha firmado la declaración del 25 aniversario de hermanamiento.

Una delegación de la ciudad japonesa de Kobe, encabezada por su vicealcalde, Hideyuki Terasaki, visita Barcelona entre el 10 y el 15 de noviembre para participar en los actos del 25 aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. El aniversario coincide con los 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

La regidora de Relaciones Internacionales, Laura Pérez, y el vicealcalde de Kobe, Hidetoshi Terasaka, han encabezado un acto institucional en el Ayuntamiento de Barcelona en la que se ha firmado la declaración del 25 aniversario de hermanamiento, que manifiesta el deseo de promover la continuidad de las relaciones y la profundización de la amistad y la cooperación entre las dos ciudades.

También se ha firmado un acuerdo de colaboración en los ámbitos de la promoción del gobierno abierto, de intercambios económicos, gastronómicos, universitarios, de investigación y de deportes, entre otros y se han programado una serie de visitas —a Barcelona Activa, el 22@, el Centro de producción e investigación de artes visuales Hangar o el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), entre otros— para conocer las políticas y los proyectos innovadores de la ciudad.

Por otra parte, se ha organizado conjuntamente un reto internacional para fomentar el uso de datos abiertos y su adaptación para mejoras urbanas, que se han presentado en el Smart City Expo World Congress. El vicealcalde de Kobe también ha participado en el Sharing Cities, junto con los tenientes de alcaldía de París, Milán y Bolonia, con el fin de debatir sobre las cualidades de las plataformas y los programas de promoción y trabajo.

Un amplio programa de actividades

También se ha inaugurado la exposición “El arte, la cultura y el corazón de Japón”, que presenta obras creadas por la Asociación de Mujeres de la Provincia de Hyogo —territorio donde se encuentra la ciudad de Kobe— y que se puede visitar en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí hasta el 15 de noviembre.

Durante la visita, Kobe organizará una cena de promoción gastronómica de la ciudad y del sake —el licor típico japonés— que servirá para promover el contacto con empresas, mercados e instituciones del mundo de la restauración de Barcelona con el fin de impulsar el intercambio y las posibles futuras colaboraciones.

Por último, y aprovechando el hecho de que el exjugador del Barça Andrés Iniesta juega ahora en uno de los equipos de la ciudad, el Vissel Kobe, se ha propiciado el contacto entre la Hyogo Football Association y la Federación Catalana de Fútbol para promover la colaboración entre las dos instituciones en este ámbito.