Barcelona acoge el Foro Social de la red Eurocities, que reclama a la UE que las ciudades tengan más recursos para la acogida de personas refugiadas

12/05/2022 - 11:45 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

El Foro Social se desarrolla durante tres días y cuenta con la presencia de más de 150 personas representantes de ciudades de toda Europa.

El día 11 de mayo se inauguró en el Ayuntamiento de Barcelona el Foro Social de la red de ciudades europeas Eurocities, que se celebra del 11 al 13 de mayo bajo el lema «Ciudades cuidadoras: apoyar a las comunidades solidarias y a la capacidad de respuesta del bienestar social en tiempos de crisis». Intervinieron en la inauguración la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laura Pérez, el teniente de alcaldía de Leipzig y vicepresidente de Eurocities, Thomas Fabian, de forma telemática el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición digital, Deportes, Coordinación territorial y metropolitana, Laia Bonet, que cerró la ceremonia.

Durante la inauguración se presentó la declaración política ‘Ciudades cuidadoras: actuar en solidaridad con todos los refugiados’, en la que Eurocities se basa en la evidencia compartida por las ciudades, especialmente aquellas más cercanas a la frontera con Ucrania y que han recibido un mayor número de personas refugiadas, para realizar un llamamiento conjunto a la UE ya sus estados miembros para que pasen a la acción:

  • Las ciudades necesitan urgentemente financiación de la UE y también de los estados para reforzar los servicios sociales locales y coordinar la respuesta de la sociedad civil en la acogida de personas refugiadas. Las ciudades agradecen la decisión de la Comisión Europea y del Consejo de añadir mayor flexibilidad a los fondos ya existentes para apoyar las estructuras locales de acogida y de integración. Pero esto no es suficiente. Las ciudades necesitan que las autoridades europeas y estatales proporcionen fondos de emergencia adicionales y garanticen que sean accesibles de forma inmediata, directa y fácil para que las ciudades puedan hacer frente a este reto monumental.
  • Las ciudades deben estar estrechamente implicadas en las respuestas estatales y de la UE en cuanto a la acogida de personas refugiadas provenientes de Ucrania. Las ciudades tienen muchas ganas de intensificar sus contribuciones aportando conocimientos y experiencia práctica en la recepción y facilitando el intercambio de información y conocimientos entre ciudades.
  • Adicionalmente, las ciudades piden un acceso no discriminatorio e igualitario en cuanto a derechos y protección para todas las personas refugiadas en Europa. A la vez que se ayuda a las personas refugiadas ucranianas, las ciudades deben garantizar que todas las personas refugiadas reciben la misma protección, independientemente de su origen e identidad, sin importar el color de su piel, el género, la orientación sexual o su religión. La legislación internacional y de la UE que garantiza la igualdad de acceso a los derechos y la protección en Europa para todas las personas refugiadas y para aquellas que necesitan protección internacional debe mantenerse y aplicarse de forma justa.

Laura Pérez remarcó que «si algo evidencian estas crisis es que no hay salidas individuales, ni como personas ni como comunidades ni como países», y «la intensa interdependencia de nuestras comunidades». Por otro lado, destacó tres grandes ámbitos de actuación: (a) Barcelona ciudad cuidadora -es la ciudad con mayor inversión social de todo el Estado español y también con la mejor y más innovadora intervención social-; (b) Barcelona diversa: tiene una larga tradición de políticas de diversidad y no discriminación, que en los últimos años hemos reforzado con un enfoque innovador; (c) Barcelona ciudad de paz y ciudad refugio: la ciudad está comprometida con el refugio a todas las personas que lo necesitan sin discriminación, vengan de la guerra de Ucrania, de Siria o cruzando el Mediterráneo.

Organizado por Eurocities y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el foro cuenta con la presencia de más de 150 personas representantes de ciudades de toda Europa, entre ellas concejales y concejalas, así como responsables de los servicios sociales municipales. La intención principal del encuentro es compartir experiencias sobre la acogida de personas refugiadas, las políticas del cuidado o la innovación social, entre otros, en un contexto en el que la irrupción de la Covid-19 ha supuesto un incremento de la presión sobre los sistemas de protección social y sanitaria de todo el continente.

Eurocities engloba 200 ciudades de 38 países de toda Europa.